Buscar este blog

Entradas populares

Vistas de página en total

Powered By Blogger

lunes, 14 de abril de 2014

EL NARCOTRAFICO DE COLOMBIA SALPICA A LA ALTA ALCURNIA ESPAÑOLA

Ayer en RAGAP os desvelamos el nombre del joven que compartió avión a Miami con el ex consorte de la Infanta Elena, Jaime de Marichalar. La misma persona que negó conocer a pesar de que existen fotografías de ambos y que, en su círculo cercano, aseguran que Marichalar frecuentaba en Ibiza, donde el joven tiene una propiedad (aunque luego jugara al despiste dejando de visitar las pitiuses para acallar a la prensa). Pero, ¿quién es Gustavo Pérez Carballo, el presunto ‘amigo íntimo’ de Marichalar?. Es hijo del ex consejero de Economía y vicepresidente del Gobierno de Castilla y León con José María AznarMiguel Pérez Villar, condenado por prevaricación continuada junto al que fuera su director general de Industria, Javier Valenzuela. Dejó tras su paso como alto cargo del Gobierno de esta comunidad una profunda huella por su irregular gestión.

El padre del amigo de Marichalar está relacionado con el ‘caso de la Minería’ que es lo que le llevó a los tribunales y a su descalabro político. O lo que es lo mismo: las subvenciones ilegales por valor de 151 millones de pesetas que concedió la Junta de Castilla y León durante su mandato como consejero de Economía a empresas que asesoraba su mujer y anteriormente él. También puso en marcha proyectos fiascos como el parque tecnológico de Boecillo en Valladolid o era presuntamente el personaje citado en las cintas del caso Naseiro, sobre financiación irregular del Partido Popular, como "el de Economía, ese de Castilla y León". Si queréis saber más sobre su trayectoria política, os aconsejo que leáis el artículo que el periodista Francisco Forjas escribió sobre él en El País, en noviembre del 98, con el título: ‘La estela del ex consejero Pérez Villar’.

Los hijos no tienen la culpa de los pecados de sus padres pero este no es el caso de Gustavo Pérez Carballo. Este Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de ICADE e Ingeniero Técnico de Minas tiene una larga y oscura trayectoria profesional a sus espaldas. En 2002 el Diario de León publicaba un artículo en el que contaba como se vio obligado a dimitir del cargo técnico que ocupaba en la empresa de alimentación Ebro Puleva tras las sospechas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la Opa hostil lanzada contra la compañía La Seda de Barcelona. Gustavo Pérez era entonces administrador de la empresa PC S XXI Inversiones bursátiles, entidad que presentó la oferta pública de adquisición de acciones (OPA), sobre el 25% de la entidad catalana, a pesar de no tener capacidad financiera para asumir esta operación. Una empresa cuyo capital apenas superaba los 3.000 euros que pretendía avalar una operación de 15 millones de euros, cuanto menos sospechoso.

Otras publicaciones como Americaeconomica.com también se hacían eco de la noticia y apuntaba a los socios de Gustavo Pérez Carballo en PC s.XXI Inversiones. Al parecer, Charles Xavier Preslar, un empresario norteamericano afincado en España, era el poseedor del 80% de la sociedad, mientras que Carballo tan sólo tenía el 20% restante. Además, el aval de Citibank España con el que se iba a hacer la OPA fue otorgado contra un depósito de una sociedad establecida en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, Betham Management, presidida por Preslar, y controlada por dos ciudadanos saudíes.

En julio de 2013 vuelve a aparecer el nombre de Gustavo Pérez Carballo en los medios. El Confidencial habla de los más de 20 años que lleva agonizando el grupo químico La Seda de Barcelona y dice del joven inversor y, punta de lanza del tiburón Javier Tallada que estaba detrás de la instrumental PC S.XXI, llegó a lanzar una OPA sobre el 25% de La Seda. Consiguieron el 13,68% del capital por el que pagaron 15 millones en 2003. Diez años después han diluido su participación. Supuestamente el dinero lo pusieron unos inversores de capital saudí domiciliados en las Islas VírgenesKhaled y Salh H. Abahusain pero nunca llegaron a controlar La Seda.

En diciembre de 2013 vuelve a reaparecer en prensa el nombre de Gustavo Pérez Carballo, el diario digital Estrepublicain.fr habla del presunto narcotraficante colombiano afincado en Brasil,Gustavo Durán Bautista, y de su relación con un administrador de activos suizos que le ayudaba a lavar el dinero a través de cuentas abiertas en Credit Suisse y HSBC mediante una firma de corretaje establecida en Madrid. Se le relaciona a Pérez Carballo con un tal Mario Da Fonsecaencargado de obtener el dinero en Rotterdam, a través de una empresa propiedad de Robbie Khoenkhoen, el brazo derecho Duran Bautista. El dinero lo recogía Manuel González Morais, un ex Guardia Civil retirado y lo depositaba en la cuenta de Pérez Carballo. Un trabajo por el que él y Da Fonseca se embolsaban el 1,5% de comisión. El pastel se descubrió en octubre de 2005, cuando en la aduana en Dudelange, interceptaron el Audi 8 conducido por González Morais. En el maletero de la berlina había una caja con dos millones de euros.

Pérez Carballo, González Morais y su hijo fueron juzgados en Nancy acusados de asociación ilícita, lavado de dinero y pertenencia a banda organizada del narcotráfico por el que le condenaron a 7 años de cárcel al amigo íntimo de Marichalar. Pérez Carballo había lavado 10,5 millones de euros en siete viajes realizados entre 2004 y 2005 a Rotterdam.

En su currículum laboral, Gustavo Pérez Carballo figura haber sido consejero de administración del grupo textil Dogi, un grupo líder mundial en tejidos elásticos, con una cuota de mercado de más del 25%, con una plantilla de más de 2.000 empleados y con una capacidad de producción de 40 millones de metros anuales, que se distribuyen a través de sus tres marcas; Dogi (tejidos elásticos creativos), Penn Elastic (tejidos elásticos técnicos) y EFA (tejidos elásticos funcionales). Otro fiasco que añadir a su trayectoria ya que, al parecer, le pidieron que abandonara su puesto por incomparecencia. Aparte ha sido consejero de otras sociedades, entre ellas, grupos como La Seda de Barcelona y ZAPF Creation. 

Sin duda alguna, una amistad más que peligrosa para el ex consorte de la Infanta Elena. Hace unos días, Periodista Digital publicaba que Robert de Balkany, amigo del Rey Juan Carlos y jefe de Jaime de Marichalar en LSGIE, estaba muy preocupado por las continuas escapadas a Ibiza y Miami de Marichalar. Según Vanitatis, el ex yerno del Rey podría verse pronto las caras ante un juez. Gustavo Pérez Carballo ha solicitado su presencia como testigo en una causa incoada en su contra. Este camarada del ex duque de Lugo cumplió prisión preventiva en Francia por un delito de blanqueo de capitales, y en la actualidad está procesado por un delito de amenazas contra el empresario colombiano, Gustavo Durán Bautista. Si tras las conversaciones que están manteniendo los abogados de ambas partes llegan a un acuerdo para que se retire la demanda, Marichalar respirará tranquilo.

El ex yerno del rey no tiene suerte ni en los asuntos del corazón, ni en su proyección laboral. En 2009, Portland, filial cementera de FCC, decidió prescindir de sus servicios.Después sería Credit Suisse y posteriormente la aseguradora Axa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU DENUNCIA