Buscar este blog

Entradas populares

Vistas de página en total

Powered By Blogger

lunes, 1 de febrero de 2016

DEFENSA SIN BALAS ***** ES BUENO PARA UNA EMERGENCIA ***ASI LE TOMABA EL PELO MI PRIMO A MI TIO UNA VEZ QUE ENTRARON A LA ESTANCIA A ROBAR Y EL VIEJO PASO 20 MINUTOS BUSCANDO LAS BALAS DEL RIFLE EN EL ROPERO

FERNÁNDEZ HUIDOBRO EXPLICÓ POR QUÉ GUARDIAS DE BATALLÓN ROBADO NO TENÍAN MUNICIONES

Una cargada



Foto: Juan Manuel López

Los guardias del batallón de Camino Maldonado no tenían municiones debido a una orden dada tras un intento de suicidio, informó el ministro Eleuterio Fernández Huidobro a Montevideo Portal. "Habrá sanciones y además actúa la Justicia militar", dijo.

El pasado 6 de enero delincuentes ingresaron al Batallón Florida ubicado en Camino Maldonado, hirieron a un soldado que custodiaba el lugar y se llevaron dos fusiles de fabricación austríaca, presumiblemente los mismos utilizados en el asalto al BROU de La Paz días después.
Desde entonces, se reportaron otros cuatro intentos de ingresos a predios militares, aunque en ninguno se produjo otro robo.
En el caso ocurrido en Camino Maldonado, los guardias no tenían balas en sus fusiles, hecho que fue calificado de "disparate" por miembros de la oposición, como el ex ministro de Defensa Yamandú Fau.
En conversación con Montevideo Portal, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, negó que hayan sido varios los casos de intento de robo. "Hubo un solo hecho que fue en Camino Maldonado, donde nos robaron los fusiles", dijo.
"Creo que tenemos reflejos de otra época en la que no pasaba nada. Y ahora Uruguay ha cambiado también en materia de delito organizado o casi organizado. Y entonces ahora los guardias en los cuarteles deben tener otro espíritu acorde a los tiempos que corren", agregó a Montevideo Portal.
Si bien reconoció que otros individuos han pretendido ingresar en predios militares desde entonces, se preguntó si la frecuencia de estos hechos no se da porque ahora "se está mirando bien". "Cuando entré al Ministerio de Defensa, por ejemplo, la gente del barrio entraba al ministerio para cortar camino rumbo al supermercado y salía por la puerta principal. Y hay predios militares muy grandes, como el de la escuela militar en Toledo, donde la gente estaba acostumbrada a cortar camino por las canchas y antes a eso no se les prestaba atención, pero ahora los centinelas tienen orden de estar muy celosos", aclaró Fernández Huidobro.
Con respecto a las posibles sanciones por lo ocurrido en Camino Maldonado, aseguró que los guardias no serán amonestados: "los efectivos no tienen la culpa de no tener municiones porque había una orden". "Serán sancionados los responsables de más arriba, porque allí hay una brigada y tres batallones. Es un complejo militar que ocupa una brigada, que es una instancia superior al batallón, y tiene dentro del mismo predio varias unidades. Va a haber sanciones administrativas pero además la Justicia militar tomó cartas en el asunto y probablemente pueda haber delitos militares y no civiles", dijo el ministro, que contó que en el caso actúa también la Policía y la Justicia civil.
"El Ejército ha hecho su investigación, que la continuaremos, y de ahí saldrán sanciones administrativas; con respecto a las penales eso es algo que decidirá la Justicia", manifestó.
¿Por qué los guardias no tenían municiones en las armas? "Esa orden fue rara, se dio solamente en esa unidad. A raíz de un suicidio e intento de suicidio en la unidad hace tres o cuatro años, se tomó la decisión de que fueran sin munición en el cargador, aunque llevaban otro cargador en la cintura con munición. Eso viola todas las normas y reglamentos. La guardia tiene que estar con el cargador aprovisionado", concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU DENUNCIA