Buscar este blog

Entradas populares

Vistas de página en total

Powered By Blogger

lunes, 25 de enero de 2016

JOHN DILLINGER ASALTANTE TIPO UNO

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Dillinger

CUANDO ASALTABA ME CREIA DIOS

“CUANDO ASALTABA ME CREÍA DIOS”

abril 30, 2014
DJANGO
El más feroz y famoso asaltante de bancos de todos los tiempos ahora cría un gato. ¿Qué pasó en la vida de ‘Django’ para que cambiara las armas y las drogas por un camino de paz?
ESCRIBE: PATRICK LLAMO FOTO: TATIANA GUERRERO
Oswaldo Gonzales Mo­rales ha recuperado su nombre. Por más de cuarenta y ocho años fue ‘Django’. Ese fue, quizá, uno de sus primeros robos: arrebatarse un sobrenombre para el mundo del hampa. Le decían ‘Djan­go’, como el famoso pistolero de la pe­lícula. En verdad, era parecido al del cine, solo que más bravo. La realidad superaba la ficción. El ‘Django’ del Perú asaltaba bancos como si se tra­tara de ir a comprar pan una mañana de verano. Ha perdido la cuenta de to­dos los asaltos a mano armada que ha cometido. Algunos diarios de la época le atribuyen más de doscientos bancos asaltados y ni una sola muerte. Otros medios, simplemente, lo calificaban como “el terror, el hombre más peli­groso del país”.
Su biografía delincuencial es, since­ramente, impresionante. Ha habitado en casi todos los penales de máxima seguridad que hay en la ciudad capital y en las diversas provincias del país. No hay delincuente que no lo reco­nozca. Su época de mayor ferocidad fue en los años 80. Estaba joven. Es­taba, también, ferozmente malvado. Tuvo la suficiente sangre fría para escaparse de la prisión de El Sexto. Pero tuvo la sangre aún más hela­da para, años después, escaparse del penal de Lurigancho. Aquella vez planeó la fuga durante tres meses antes de dar el golpe. Los más malditos del penal se juntaron –armas en mano– para secuestrar rehenes, entre los que se encontraban civiles y miembros de la Guardia Republicana. Negociaron con las máximas autoridades del país y fugaron en un camión de bomberos. La huida fue tan espectacular que, incluso, fue trasmitida por los medios de comu­nicación de la época. La prensa bautizó el hecho como ‘Los doce del patíbulo’, en alusión a una película que hablaba de una espectacular fuga.
La fama. La mala fama, para ser más claros, había secuestrado el es­píritu de Oswaldo Gonzales Mora­les. ‘Django’ era ‘Django’ y no había nadie, absolutamente nadie, que pu­diera hacerlo recapacitar. Ni siquiera su adorada esposa, la madre de sus tres hijos. Nada cambiaba a la fiera. A esa fiera salvaje a la que encerraban solo por temporadas. Esa misma fiera que, cuando estaba suelta, se armaba con dos pistolas y una metralleta y, en cues­tión de minutos, vaciaba la caja fuerte de un banco, desvalijaba la caja regis­tradora de una farmacia, asaltaba un negocio. Era el más malo. Y lo peor era que lo sabía. Y le gustaba. Le fascinaba ser el más malo. El peor. El terror.
PASIÓN Y MUERTE
Así como logró amasar una cuantio­sa fortuna en dinero –todo absoluta­mente ilegal–, ‘Django’ también ha logrado amasar una buena cantidad de malos recuerdos. Ha sufrido cán­cer y tuberculosis. Incluso, septicemia. Estaba podrido no solo de alma, sino de cuerpo. Pero el cielo, o el infier­no, aún no lo querían. Una de tantas, cuando ya era el enemigo público nú­mero uno de la Policía, fue capturado por enésima vez. Solo que ese día ha­bía una orden: internarlo en un penal de provincia. Eso no le asustaba. Ya antes se había paseado por varias su­cursales del hampa fuera de Lima. Lo que le preocupaba –o, mejor dicho, le aterraba– era la noticia que había lle­gado hasta sus oídos: había una orden de matarlo antes de llegar al penal. En la carceleta del Poder Judicial, a la es­pera de su traslado, tuvo la oscura idea de quemarse vivo. Se cubrió los bra­zos, las piernas, el pecho y la espalda con periódicos y se los recubrió con plástico. Envolvió su trasero y sus par­tes íntimas con una sábana mojada y, acto seguido, se hizo humo. Parecía un macabro acto de magia o una manera poco digna de morir. Porque sí quiso morir. Prefería quitarse la vida él mis­mo antes que morir de a pocos, y a pa­los, en manos de la Policía.
DJANGO 1
Su primer ingreso a un penal fue en el temible Frontón. Según cuenta, logró robar diecinueve bancos en una semana. Un impresionante récord delictivo.
FOTOS: MARITA SAMANEZ
Esa era su filosofía. La filosofía del maldito. Por eso se creía Dios. El Dios del hampa. El Dios del máximo terror. Dice que los policías le temblaban. Y ha de haber sido verdad. Basta ver los recortes periodísticos de la época para imaginar su endiablado ser. Verlo ar­mado con dos pistolas, incluso hasta con una metralleta, ha de haber sido aterrador. Por eso la Policía lo odiaba. Y él se agigantaba con ese odio. Cada cierto tiempo se iba hasta el norte de la ciudad para encomendarse con los brujos. Se hacía “limpias”, hechizos. Le rezaba a la Virgen de la Concepción y al Señor de los Milagros. Les implora­ba que, por favorcito, nunca lo chapa­ran. Que la Policía tuviera mala punte­ría. Que alguien allá arriba le allanara el camino para poder robar en paz. Total, podía rezarle a quien quería, siempre lo escuchaban. Él era ‘Django’, el asaltante más peligros y bravo del país. El terror de los terrores.
LA RESURECCIÓN
Ahora, a cerca de quince años de su último asalto, Oswaldo Gonzales Morales ya no es ‘Django’. Ahora es ‘Ex-Django’. Se ha convertido en un exterminador. Pero tranquilos, lo suyo no es atentar contra los seres huma­nos. Trabaja en la Municipalidad de Ventanilla, en el área de Fumigación. El alcalde Omar Marcos le ha tirado el último salvavidas de su vida. Está agradecido. Pero uno se pregunta qué pasó para que este hombre que sem­bró el terror durante varias décadas haya cambiado. Dice que el único que pudo cambiarlo fue Dios. El mismo Dios al que toda la vida rechazó.
DJANGO 2
Ahora está arrepentido. Dice que la señal del Señor le llegó en clave. Un día entró al baño y cayeron, del techo, varias gotas de sangre al inodoro. Se asustó. La sangre no provenía de él. Ese día deci dió cambiar. Entregarse a la fe, la misma que le había sido esquiva durante toda su época de malhechor. Hoy sonríe con la tranquilidad de saberse un hombre derecho. Ya no asalta, ya no roba, ya no delinque. Su esposa, doña Merce­des Mezones, sigue a su lado. Ella es la culpable, en buena parte, de su cambio. Oswaldo Gonzales Morales tiene una nueva vida. Tres hijos con profesión que ahora llevan con orgullo el apellido y el presente de su padre. Oswaldo tie­ne también un gato, al que ha bautizado como Rufus. Es su engreído.
Si alguien lo ve por la calle, cargan­do su inseparable Biblia, jamás imagi­naría qué hay en su pasado. Una vez le dijo al periodista César Hildebrandt que su vida había sido “un absoluto desperdicio”. Hoy la vida que ha em­pezado está cargada de tareas, muchas de las cuales está cumpliendo a paso lento. Su misión es llevar el mensaje de fe a los antiguos, actuales y futu­ros delincuentes del país. Una tarea difícil, pero no imposible. Es, acaso, una lección que nos tiene guardada el destino. Y ahí va ‘Django’, caminando por ese sendero oscuro y marginal, en busca de una luz. Su luz.

LA MENTE DE UN ASALTANTE PESADO

El "Gordo" Valor: "Robábamos cinco o seis blindados por mes"

El asaltante de bancos más famoso del país está preso desde hace 14 años
LA NACION
LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2006
CAMPANA.- Ese hombre macizo de ojos azul grisáceo y ojos fríos como bolas de rulemán es el ladrón de bancos y camiones blindados más famoso del país. Un tipo duro, de los que tiran con ametralladoras y fusiles; de los que son capaces de tragarse una sopa de hojas de afeitar antes que delatar a un compañero.
Ese hombre está en la Unidad Penal Nº 21, en Campana. Hace 14 años que está preso, y aún hay policías y delincuentes que pronuncian su nombre: Luis Valor, el "Gordo". El "Gordo" Valor cumplirá 53 años el 15 de octubre próximo y sostiene que los delincuentes jóvenes no saben de lealtad y de respeto; que matan por matar.
Lo dice un hombre que tiene tres condenas: a 24 años de prisión, por una serie de asaltos; a 20 años, por un golpe frustrado a un camión blindado en La Reja (partido de Moreno), en el que murieron un policía y dos delincuentes, y a 7, por fugarse de la cárcel de Villa Devoto. En una entrevista con LA NACION, Valor dijo que llegó a dar seis golpes por mes y negó haber participado en el de La Reja.
A los 53 años, el "Gordo" Valor aseguró que sólo se arrepiente de haber estado lejos de su familia. "Tengo dinero como para poner un negocio"
A los 53 años, el "Gordo" Valor aseguró que sólo se arrepiente de haber estado lejos de su familia. "Tengo dinero como para poner un negocio".Foto:Santiago Hafford
Esta causa es revisada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense; la de 24 años, por Casación.

-¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el delito?

-En el rubro automotor. Fui detenido por eso en 1975. Estuve cuatro años en Olmos. En agosto de 1981 me volvieron a detener por un robo en un negocio. Salí en el 84. Ahí empezamos con piratería del asfalto. Después, empezamos a "hacer" fábricas.

-¿Cuándo comenzaron a robar bancos y camiones blindados?

-Todo pasó entre el 84 y el 85. Arrancamos con los bancos y después, como nadie estaba "haciendo" blindados En el 86 ya nos queríamos retirar. Ese es el problema: los ladrones nunca se retiran. Demasiado dinero.

-¿Recuerda el monto de aquellos botines?

-Hubo varios botines grandes, de un millón de pesos, de dos. A veces, "hacíamos" cinco o seis camiones blindados por mes.

-¿Qué tipo de armas usaban?

-Ametralladoras, fusiles, escopetas.

-¿Tenían contactos con la policía o la Justicia?

-Ibamos a comer asados con jueces y fiscales.

-¿Les pagaron a funcionarios para "arreglar" alguna causa?

-No. Se podía llegar a una solución, pero "arreglar", no.
Tuerce la boca, arquea las tupidas cejas. No profundizará sobre este asunto. En cambio, en un acceso de retórica premoldeada dirá que no le correspondía una pena superior a 15 años por la serie de robos por la cual fue condenado, pero que los jueces querían dejar sentado un precedente de que había condenado a una superbanda. Por eso los 24 años.

-¿Qué pasó en La Reja?

-Hay un nexo, porque uno de los que murieron era un muchacho muy allegado. Pero yo no estuve. Nos "encajan" el hecho porque para ellos nosotros éramos los más importantes y nos habíamos escapado de la cárcel. La investigación la hizo Mario Rodríguez [comisario que era uno de los referentes de la llamada "maldita policía", al que llamaban "Chorizo"]. Ellos tenían al grupo "chupado" [con escuchas telefónicas]. Se sabía eso, pero fueron igual a una ratonera.
Este hecho ocurrió el 19 de septiembre de 1994. En efecto, tres días antes, Valor se había escapado de la cárcel de Devoto junto con su lugarteniente Hugo Sosa (la "Garza"), Emilio Nielsen, Julio Pacheco y Carlos Paulillo. Cuatro escaparon disfrazados de médicos; el quinto, de guardiacárcel. Decían que éste era Valor. "Yo no fui el disfrazado de guardia", dice. Lo cierto es que les abrieron las puertas, accedieron al muro y ganaron la calle.

-¿Y qué hizo?

-Fui a buscar a mi familia, que me esperaba en San Martín. Estuve escondido dos días en una quinta. Después fui a vivir a la casa de un amigo, a 20 cuadras de Devoto.
Antes era así: había lealtad y respeto a las familias Las generaciones nuevas son distintas. Lastiman por lastimar. Cualquiera viene y te pega un tiro. Antes, ¡qué ibas a dar un tiro! Los mismos compañeros te mataban Cuando iba para Devoto, a lo de mi amigo, delante de mí iban seis patrulleros a buscarme a Fuerte Apache [en Ciudadela]. Estuve dos meses inactivo. Me alejé 120 kilómetros de Buenos Aires. Iba y venía. Andaba como quería, pero de noche, no. Si me encontraban a la noche, me pegaban un tiro en la boca.
-¿Cómo fue el 18 de mayo de 1995, su último día en libertad?
-A las seis de la mañana habíamos ido con mi señora a la casa de un amigo en Villa Lugano. Yo tenía 18 teléfonos chupados por la SIDE y el hombre que iba conmigo hace una llamada y le dice a su mujer: "Tené preparada la cama, que vamos temprano". Escuchan eso y mueven el operativo.
Pero la detención no ocurrió enseguida. Ese día, Valor, su mujer y los amigos almorzaron fideos con salsa. Pasó la tarde. Llegó la noche. Comieron un asado con otros visitantes. Valor ya había visto movimientos extraños en la calle. Ahora dice que pensó en irse, pero que se quedó porque al día siguiente tenía que hacer un "trabajo": levantar unas sacas con 500.000 pesos o algo así.
Tenía planeado instalarse en Montevideo meses más tarde. Estaba todo arreglado, pero no pudo.

-¿Cuándo llegó la policía?

-Como a las cuatro de la mañana. Vino Rodríguez. Eran como 70. Me entregué con condiciones: que no le hicieran nada a mi mujer ni a la gente de la casa. Estaban los chicos, un nene y una nena, que ahora deben de tener 15 y 18 años. Le dije a Rodríguez que me matara afuera y él me dijo: "No. ¡Qué te voy a matar, Luis!", y lloraba. El tipo me había estado buscando día y noche. Después me pasaron a la provincia, para hacer como que me habían detenido en Morón, porque no tenían la orden para hacer el operativo en la Capital.
Hace una pausa. Su cara adopta un ensayado rictus grave. Dice: "Ya llevo 14 años procesado, porque no hay condena firme. Me quiero ir. Quiero las garantías que no me han dado".

-¿Qué hará cuando esté libre?

-Primero, quiero estar con mi familia. Trabajo no me va a dar nadie.

-Algo de dinero le quedó

-Para poner un negocio, tengo.

¿Se arrepiente de algo?

-De haber estado lejos de mi familia. De eso.

UN BUEN INTERROGATORIO . LEER EN ESTE BLOG MUY BIEN HECHO

http://psicologiaforense2009.blogspot.com.uy/2009/10/la-entrevista-e-interrogatorio-en-la.html

SEGUN EL ASLATO AL BROU LA DELINCUENCIA SE HABRIA HECHO DE ARMAS COMO EL SUBFUSIL STAR Z 70, DE ORIGEN ESPAÑOL, Y QUE PUEDE CARGAR MUNICION 9 MILIMESTROS PARA DISPARAR EN FORMA DE AMETRALLADORA

FUNCIONAMIENTO DE FUSIL STEYR USADO EN ROBO AL BROU

ARMA DE ALTO PODER ROBADA AL EJERCITO USADA PARA ASALTAR EL BROU DE LA PAZ


domingo, 24 de enero de 2016

el tipo vio todo

http://www.elpais.com.uy/informacion/confirman-que-asaltantes-brou-utilizaron.html



-----el hombre del carrito es casi atropellado por el auto de los asaltantes y luego de caminar unos metros se nota que se da vuelta a mirar tres veces y acelera el paso

VIDEO BROU

http://www.elpais.com.uy/informacion/confirman-que-asaltantes-brou-utilizaron.html

ASALTO AL BROU VIDEO --EL DEL CARRITO SE DA VUELTA TRES VECES Y VIO TODA LA JUGADA

http://www.ovaciondigital.com.uy/multimedia/video/informacion/video-muestra-asalto-sucursal-brou-canelones/7440/http://www.ovaciondigital.com.uy/multimedia/video/informacion/video-muestra-asalto-sucursal-brou-canelones/7440/

"Es probable que quien la opere (el arma en el robo del BROU) haya sido en algún momento soldado". Guido Manini Ríos, jefe del Ejército

LO DIJO EL JEFE DEL EJERCITO NO LO DIJE YO . ESTO ES UNA VERGUENZA.ESTO ULTIMO SI LO DIGO YO.

viernes, 22 de enero de 2016

ESTE ES UNO DE LOS ASALTANTES AL BROU --URGENTE --SI LOS VE O SABE ALGO LLAME AL 911 O AL 08'00500


ASALTO AL BROU NO SEAMOS INGENUOS

POR FAVOR COLEGAS Y POLICIAS , ESO DE QUE LAS ARMAS DE ALTO PODER PODRIAN HABER ESTADO SIN MUNICION ES UNA INGENUIDAD , NINGUN DELINCUENTE TAN JUGADO COMO ESTOS OSTENTARÍA LAS SEMEJANTES ARMAS DE GUERRA COMO FUSILES DE ALTO PODER ,EN UN HECHO QUE TIENE POSIBILIDADES GRANDES DE TERMINAR EN UN ENFRENTAMIENTO ,NADIE LLEVA BRUTAS ARMAS PARA QUE LA POLICIA LA VEA Y LLENEN DE CORCHAZOS SIN PODER EL RESPONDER AL FUEGO , DEBEN HABER CONSEGUIDO MUNICION EN ALGUN LADO , POR FAVOR LOS REYES MAGOS SON LOS PADRES , ELLOS IBAN A ASALTAR UN BANCO NO UNA GUARDERIA , TODOS DEBIAN TENER PODER DE FUEGO , POR FAVOR NO JUGUEMOS MAS CON LA GENTE DICIENDO CUALQUIER COSA.

jueves, 21 de enero de 2016

ASALTO AL BROU SOSPECHAS

LA POLICIA ANALIZO EL VIDEO DEL ATRACO AL BROU Y SOSPECHA QUE ALGUNOS DE LOS INTEGRANTES DE LA BANDA TIENEN FORMACION CASTRENSE POR SU MODO DE OPERAR Y MOVERSE Y POR COMO SE COMUNICABAN ENTRE ELLOS . NO SE DESCARTA QUE ALGUNO DE LOS DELINCUENTES NO SEA URUGUAYO YA QUE ALGUNOS ACTUARON A CARA DESCUBIERTA , O BIEN NO SON DE ACA O SINO ES GENTE QUE YA ESTA JUGADA.

miércoles, 20 de enero de 2016

IMAGEN DE ASALTO DENTRO DEL BROU


ASALTO AL BROU VIDEO

http://telenocheonline.com/video?id=269993

ARMAS Y MINISTERIO DE DEFENSA

MUY BIEN EL PUEBLO LE BANCA ARMAS AL MINISTERIO ENCARGADO DE LA DEFENSA NACIONAL Y ESTAS TERMINAN EN MANOS DE DELINCUENTES QUE EN FORMA DE ASALTO AL ESTILO GRUPO COMANDO ROBAN EL BROU DE LA PAZ Y NO SE ENFRENTARON CON LA POLICIA POR ESCASOS SEGUNDOS YA QUE SE VE QUE TENIAN CRONOMETRADOS LOS TIEMPOS DE RESPUESTA , OBVIO QUE FUE UNA ENTREGA MAS GRANDE QUE EL ESTADIO CENTENARIO , ¡¡¡VAMOS BIEN ¡¡¡
LAS ARMAS QUE DEJAMOS EN CUSTODIA EN ESE MINISTERIO NO PUEDEN BAJO NINGUN CONCEPTO TERMINAR EN LAS CALLES EN MANOS DE GRUPOS QUE ASALTEN AL ESTILO COMANDO , NO QUIERO SABER EL REGUERO DE SANGRE QUE HUBIERA SIDO SI SE CRUZABAN CON LA POLICIA .YA QUE OSTENTABAN PODEROSAS ARMAS DE GUERRA 

martes, 19 de enero de 2016

ROBAN BANCO REPUBLICA DE LA PAZ Y LA ADMINISTRACION DE COETC

POR SUERTE AVISAMOS ANTES QUE NOS PARECIA QUE LO QUE SE VENIA EN CUANTO A SEGURIDAD SE IBA A COMPLICAR , HOY UN GRUPO DE ASALTANTES ROBARON AL ESTILO **GRUPO COMANDO** EL BANCO REPUBLICA DE LA PAZ Y LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA COETC -PORTABAN AL MENOS UNA METRALLADORA-
AGARRATE CATALINA -........

miércoles, 13 de enero de 2016

YA TENGO BASTANTE CAMINADO EL TEMA SEGURIDAD EN MI VIDA POR LO TANTO LES DOY MI PERSPECTIVA A USTEDES VISITANTES FIELES DE ESTA PAGINA

ES MUY POCO EDIFICANTE PARA LA SOCIEDAD QUE UNO MISMO SE TIRE ROSAS , PERO CONSIDERO QUE HE TENIDO SUFICIENTE ACTUACION EN EL PERIODISMO POLICIAL Y SE QUE MUCHOS JERARCAS Y GENTE DE MANDO ME LEE , PERO A LA VEZ ME LEE GENTE COMUN , TRABAJADORES QUE LA LUCHAN DIA POR DIA , Y ES MI DEBER DAR MI VISION SOBRE LOS PROXIMOS AÑOS EN URUGUAY EN CUANTO A SEGURIDAD SE REFIERE.-
TENGO BIEN CLARO QUE EL TEMA SEGURIDAD NOS TIENE POSICIONADOS EN EL MUNDO AUN COMO UN LUGAR BASTANTE SEGURO , PERO ESO ES COMPARADO CON REALIDADES DE OTROS PAISES , PERO SI MEDIMOS LO QUE ES Y SERA LA SEGURIDAD DE URUGUAY COMPARADOS CON NOSOTROS MISMOS EN EPOCAS ANTERIORES LOS GUARISMOS NO AYUDAN EN LO MAS MINIMO.
ES UNA MENTIRA ENORME QUE LA SITUACION ECONOMICA DE UN PAIS NO ES MUY INCIDENTE EN EL RUBRO SEGURIDAD , CUANDO LA ECONOMIA COLAPSA LA SEGURIDAD DECAE MUCHO.
SE VIENE ABRIENDO UNA BRECHA ENTRE RICOS Y TRABAJADORES QUE CADA DIA SUFREN MAS EL LLEGAR A FIN DE MES QUE ES REALMENTE ALARMANTE , EL GOBIERNO HOY POR HOY SE DESPACHA CON UNA SUBA DE TARIFAS PUBLICAS DE UN 10 % QUE LE MATAN EL BOLSILLO A CUALQUIERA .
EL MARGEN QUE TIENE EL ESTADO PARA INVERTIR EN SEGURIDAD INTERNA NO SERA SUFICIENTE YA QUE HAY QUE TAPAR AGUJEROS QUE SEGUN QUIEN MANDA TIENE PRIORIDAD SOBRE LO QUE ES LA SEGURIDAD DEL PUEBLO .
SE QUIERE PROMULGAR UNA LEY DE DERRIBO DE AERONAVES Y NUESTROS AVIONES DE DEFENSA SON DE LOS MAS LENTOS QUE HAY COMPARADO CON LO QUE CIRCULA EN EL PLANETA .
LOS BOMBEROS NACIONALES SIGUEN CON CARENCIAS DE REMUNERACION Y ESTRUCTURA QUE POR EJEMPLO PONEN A LA SEGURIDAD PARA ACTUAR EN UN ACCIDENTE O INCIDENTE EN EL AEROPUERTO POR EJEMPLO , (EL AEROPUERTO ESTA HABILITADO BAJO TODAS LAS NORMAS INTERNACIONALES ,SI ,PERO SE RASCA UN POCO MAS A FONDO Y SE VE QUE SE HABILITO HACIENDO MUCHA FUERZA ), EL DESTACAMENTO QUE POSEE LA BASE AEREA ES MAGRO Y SABEMOS DE BUENA FUENTE QUE ANTE UN SUCESO SERIO EN DICHA TERMINAL AEREA LOS BOMBEROS TIENEN SERIOS RIESGOS DE SER SIMPLEMENTE ACHICHARRADOS EN EL FUEGO , LOS TRAJES DE INGRESO Y APROXIMACION NO SON SUFICIENTES PARA UNA CONTINGENCIA SERIA , MAS AUN EN ESTOS TIEMPOS QUE LA SEGURIDAD PARA LUCHAR CONTRA CONTINGENCIAS GRAVES EN LAS BASES AEREAS ES MAS EXIGENTE CADA DIA EN EL MUNDO. EJEMPLO **CUANDO VINO BUSH A URUGUAY ESTABAMOS VIENDO EL AVION GALAXY CON MI HIJO Y EN ESE MOMENTO SE DESALOJO LA TERMINAL POR AMENAZA DE BOMBA , NOSOTROS QUEDAMOS A ESCASA UNA CUADRA DEL EDIFICIO Y NADIE NOS VINO A APOYAR, LA GENTE ABANDONO EL LUGAR COMO PUDO Y SOLO SE VEIA AL AVION CAZA A 37 SOBREVOLAR LA BASE EN FORMA REPETIDA PERO NO VI NADA DE ACUDIR UNIDADES DESDE EL EXTERIOR SINO PASADAS YA LA MEDIA HORA LARGA DE LA AMENAZA .CON MI HIJO CORRIMOS HASTA EL AUTO QUE ESTABA MUY LEJOS PORQUE LA GUARDIA IMPEDIA EL ACERCAMIENTO PARA ESTACIONAR AUTOS , LUEGO REFLEXIONE Y ME DI CUENTA TARDE QUE YO NUNCA DEBI LLEVAR A MI HIJO A ALLI Y QUE LAS AUTORIDADES NO DEBIAN PERMITIR EL INGRESO SINO A QUIENES TUVIERAN VUELO , EXCLUYENDO A MIRONES COMO ERAMOS NOSOTROS , Y PARA ESO NO SE PRECISABA PLATA SE PRECISABA ESTARTEGIA TAN SOLO .-
SIGUIENDO CON EL ASPECTO DE SEGURIDAD EN EL TERRITORIO ,DEBO DECIR QUE EN URUGUAY ES UNO DE LOS LUGARES ,MAS COMODOS PARA LLEVARSE UN MENOR FUERA DEL PAIS SIN QUE NADIE SE PÈRCATE , ESTO LO PROBE ESTE VERANO CUANDO FUIMOS CON MI HIJO AL CHUY Y LOGRE ENTRAR A BRASIL ADENTRO SIN QUE NADIE ME PIDIERA QUE YO ACREDITARA MI PATERINDAD SOBRE EL , ES MAS EN LOS CRUCES DE ADUANA DEBERIA HABER MAS CONTROL ELECTRONICO (EJEMPLO CAMARAS) QUE LO QUE HAY HOY POR HOY , PARA SER SUCINTO LA ADUANA DE LA BARRA DE CHUY ESTA PINTADA A MI MODESTO ENTENDER .
EN OPERATIVOS POLICIALES VARIOS , FUE PUBLICA LA INCAUTACION DE ARMAS DE GUERRA ESTILO AK 47 Y DUDO QUE EL PODER DE FUEGO DE NUESTRAS FUERZAS NO SE VEA SORPRENDIDO EN UN FUTURO POR ARMAS DE GUERRA SUPERIORES A LAS QUE USA EL POLICIA .
LA COORDINACION ENTRE FUERZAS CASTRENSES SE DEMOSTRO EN EL CASO DE LOLA CHOMNALEZ FUE NULA , YA QUE EL PERSONAL DE `PREFECTURA SE VE QUE NI SABIA LO QUE SIGNIFICA **LA REGLA DE ORO PARA LA POLICIA **Y DEAMBULARON POR LA ESCENA DEL CRIMEN HASTA QUE LLEGO TECNICA CONTAMINANDO POR COMPLETO EL LUGAR DEL HECHO SIN QUE NADIE AVISARA QUE DEBIA CERCARSE LA ZONA Y NO INGRESAR HASTA QUE PERSONAL DE POLICIA TECNICA SE HICIERA PRESENTE , LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION DEL CASO HABLAN POR SI SOLOS .
NO SE HA CONSTRUIDO NI EN EL PARQUE POLICIAL NI EN NIGUN LADO UNAS SIMPLE PISCINA PARA LA FAMILIA DEL FUNCIONARIO ,COSA QUE ES OBVIO DECIRLO LEVANTARA LA MORAL DE LOS FUNCIONARIOS AL VER QUE AL MENOS SUS HIJOS TIENE PARA HACER NATACION GRATIS .
LA FLOTA DE PATRULLAJE POLICIAL CARECE DE TODA DEFENSA ANTE ARMAS DE ALTO PODER Y ESO DEJA A LOS POLICIAS VIRTUALMENTE REGALADOS ANTE ATAQUES QUE YA SE HAN DADO A PATRULLEROS .
NO DESCONOZCO LA INVERSION Y LOS ESFUERZOS QUE SE HAN HECHO , TAN SOLO DIGO QUE SON MUY INSUFICIENTES Y ESO REDUNDA EN UNA POBRE SEGURIDAD PARA EL CIUDADANO .-
AGREGO ADEMAS . SE ESTA MUY LEJOS DE LO QUE DEBIA ESTAR EL INDICE DE CORRUPCION POLICIAL A PESAR DE TODO LO QUE SE TRABAJO.
LAS FUERZAS DE SEGURIDAD  BRINDAN APOYO A LA POBLACION ,MAS CON BUENA VOLUNTAD QUE CON ELEMENTOS BRINDADOS POR EL ESTADO , MUCHAS VECES EL FUNCIONARIO PONE MUCHO DE SI MISMO PARA REALIZAR SU TAREA DE LA MEJOR FORMA POSIBLE PORQUE SABE QUE AL ESTADO LE FALTA MUCHO TRECHO POR CAMINAR .
EL POLICIA MUCHAS VECES SIGUE SIENDO UNA PERSONA CANSADA POR EL MULTIEMPLEO Y NO ES QUE NO SE HAYA HECHO NADA , ES QUE PARA IR AL ALMACEN HAY QUE IR CON DOS O TRES MIL PESOS PARA SOSTENER UNA FAMILIA Y SOLO LO LOGRAN LOS POLICIAS COMPLEMENTANDO SU INGRESO ECONOMICO CON OTRAS ACTIVIDADES QUE LE COMPLEMENTEN EL LLEGAR A FIN DE MES .
OTRO EJEMPLO ES LA FALTA DE INSTRUCCION , YA SON INUMERABLES LAS VECES QUE VEO UN CHOQUE SIMPLE SIN LESIONADOS Y ESTANDO PERSONAL POLICIAL PRESENTE LES HE TENIDO QUE RECORDAR QUE SI NO HAY LESIONADOS LOS VEHICULOS NO PUEDEN ESTA EN MEDIO DE LA CALLE , Y ESTO ME PASO VARIAS VECES EN LA RAMBLA Y EN PRINCIPALES ARTERIAS DE MONTEVIDEO , Y ES SABIDO QUE LOS VEHUICULOS QUE CHOCAN Y QUEDAN EN MEDIO DE UNA AVENIDA SON MUY FACTIBLEMENTE PASIBLES DE PROVOCAR UN NUEVO ACCIDENTE EN EL LUGAR , LAS VECES QUE SE LOS ACLARE A ALGUNOS FFPP EN LA MAYORIA SOLO OBTUVE EL ENOJO DEL FUNCIONARIO , CUANDO EN REALIDAD ESTABAN HACIENDO MAL EL PROCEDIMIENTO .ESTE TEMA NO ES MENOR PORQUE LOS SEGUROS NO CUBREN LOS DAÑOS TANTO PERSONALES COMO MATERIALES SI SE COMPRUEBA QUE NO HABIA LESIONADOS Y QUE LOS CAUTOS O LO QUE SEA ESTABAN EN INFRACCION , MAS CONCRETAMENTE MAL ESTACIONADOS O EN LA FALTA DE OBSTRUCCION DE CALZADA .PEOR AUN , EL PROPIO FUNCIONARIO QUEDA EN RIESGO  CUANDO ESTO SE DA Y NINGUN SEGURO LE CUBRIRA SI SE PRUEBA QUE EL FUNCIONARIO NO DEBIA ESTAR EN MEDIO DE LA CALLE 
ESTO SEÑORES JERARCAS LO VI MAS DE 20 VECES EN EL AÑO PASADO Y SOLO TIENE UN NOMBRE ¡¡¡FALTA DE INSTRUCCION DEL FUNCIONARIO A CARGO¡¡¡.
LLEGANDO AL FINAL ABORDEMOS LO MAS CRUDO Y ES LO QUE NO LE TOCA AL ESTADO O AL MENOS LE TOCA PERO INDIRECTAMENTE , Y ES ,EL AVANCE DE LA DELINCUENCIA EN AVIVARSE ANTE LAS LEYES VIGENTES Y EL AUMENTO EN LA VIOLENCIA DE LOS HECHOS QUE ESTOS PROTAGONIZAN .
YO PERSONALMENTE AVISORO UNA DELINCUENCIA MAS VIOLENTA Y MAS IMPUNE YA QUE EL ESTADO SIGUE CORRIENDO DE ATRAS DEL DELITO QUE CORRE MAS  RAPIDO Y REPITO QUE CON EL ASPECTO QUE SE MUESTRA SE AVECINA EN LA ECONOMIA LA INSEGURIDAD TENDRA  GUARISMOS NADA ALENTADORES --
LO DIRE EN POCAS PALABRAS LA ACTITUD DE LAS VOLUNTADES POLITICAS DE QUIENES EJRECEN EL PODER AL SERVIVIO DE QUIENES LOS PUSIERON EN EL ES LO QUE MODIFICA LA COYUNTURA DE SEGURIDAD DE UN PAIS .
LES ACONSEJO MIREN , SUMEN , ANALICEN POR SI MISMOS Y VERAN  QUE LO QUE ANUNCIO SOLO PUEDE CAMBIAR CON UNA VUELTA DE TIIMON QUE YO NO VEO EN EL HORIZONTE .
AMIGOS GRACIAS POR LEER Y GRACIAS POR LA FIDELIDAD , SEPAN QUE ESTA MODESTA PAGINA SIEMPRE TENDRA AL FRENTE LA NECESIDAD DE LA GENTE Y UN AUTOR QUE DICE LO QUE LE PARECE DEBE DECIR--NOS DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES IGUAL .


EN ESTE ENLACE VEMOS DIRECTAMENTE LA PAGINA DEL RADAR DE VUELOS

http://www.flightradar24.com/-23.19,-51.77/6

EN ESTE ENLACE USTED PUEDE VER EN TIEMPO REAL LA ACTIVIDAD AEREA TANTO EN NUESTRO CIELO COMO EN TODO EL MUNDO , PINCHANDO SOBRE LA IMAGEN DEL AVION USTED VERA LOS DATOS DEL MISMO Y OTROS PARAMETROS ,

http://www.aud.org.uy/herramientas/

DERRIBOS DE AERONAVES EN URUGUAY

URUGUAY ESTA A PUNTO DE VOTAR UN PROYECTO DE LEY SOBRE DERRIBO DE AERONAVES EN ESPACIO AÉREO NACIONAL , HABRIA QUE PREGUNTARSE PRIMERO SI NUESTRO APARATO  DE DEFENSA TIENE CAPACIDAD PARA DERRIBAR O INTERCEPTAR AERONAVES , NUESTROS AVIONES MAS RAPIDOS SON LOS A 37 DRAGONFLYGTH  Y LOS PUCARA TURBO HÉLICE PERO MUCHOS AVIONES DE USO CIVIL SUPERAN EN MUCHO LAS VELOCIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR NUESTROS AVIONES DE COMBATE . LO CUAL RONDA LOS 800 KILÓMETROS POR HORA QUE LIMITAN A NUESTROS A 37 A TURBINA Y QUE TIENEN LIMITADA TAMBIÉN SU AUTONOMÍA YA QUE SON NAVES VIEJAS QUE CONSUMEN MUCHÍSIMO COMBUSTUBLE .ADEMAS LA POSIBILIDAD TIERRA AIRE DE DISPAROS ESTA LIMITADA POR EL TRASLADO DE ESOS DISPOSITIVOS EN TIEMPO Y FORMA .- SI SE PROMULGA ESTA LEY VAMOS A TENER QUE RENOVAR MUCHOS ELEMENTOS DE LA DEFENSA , PERO PEOR ES ESTAR SIN LEY ESO SI LO COMPARTO.
HE AQUI LO EXTRAÍDO DEL MEDIO -LA REPÚBLICA POR NOSOTROS----


Varios países de la región ya la tienen. Para el ministro Fernández Huidobro, llenará un “vacío legal”. La iniciativa autoriza el derribo de aeronaves cuyo sobrevuelo implique una amenaza real y establece el procedimiento que deberá seguirse en cada caso.
Inquietud parte de 2001 “cuando se entendió que un avión podía ser utilizado como un arma letal”, afirmó el ministro Huidobro.
Uruguay va camino a incorporar a su legislación una ley de derribo, similar a la que rige en otros países del continente, como Brasil o Paraguay. La iniciativa autoriza a derribar aeronaves que impliquen una amenaza real y establece un protocolo de actuación para esas circunstancias en las que está en riesgo la seguridad. “La ley ya está redactada; la están viendo los abogados del Ministerio y va a ir al Parlamento para que se decida allí”, afirmó ayer a LA REPÚBLICA Fernández Huidobro.
La norma, argumentó el ministro, llena un “vacío legal” en la materia en el país cuyo Código Aeronáutico no prevé el uso de la fuerza a no ser que sea en carácter de autodefensa. “Hicimos hace poco la Cumbre de ministros de Defensa de América del Sur y teníamos cerrado el espacio aéreo para todo tipo de nave, el mar vigilado, la Policía desplegada al igual que el Ejército. ¿Y si un avión desobedecía las órdenes?. ¿Qué hacemos?
Tanto barcos como aviones tienen artillería antiaérea instalada pero si comunicamos a ese avión que se desvíe y no obedece y enfila rumbo ahí… ¿qué hacemos?”. Lo señalo como anécdota, pero hay un vacío legal, ya que Uruguay no lo pensó.
Lo descubrió en setiembre de 2001 (atentados terroristas a las torres gemelas en Estados Unidos) cuando se entendió que un avión podía ser utilizado como un arma letal”, afirmó el ministro. Agregó que por esta razón “se han modificado las leyes en todo el planeta”.
Lo que buscan todos los países que reglamentaron esta ley es asegurar su espacio aéreo e imposibilitar que sea utilizado como ruta por el narcotráfico ya que el uso de avionetas es lo más común para el tráfico de drogas y arma.“Obviamente que no se va a derribar un avión por contrabandista o narcotraficante”, precisó Huidobro, casos en los que, mayormente, no se pone en riesgo ningún interés nacional, como infraestructura o población.
La ley tiene diferentes protocolos de procedimiento en cada país a nivel continental. Paraguay fue uno de los últimos países en incorporar una ley de derribo a su legislación aeronáutica. En este caso, se autoriza a derribar vuelos sospechosos con cargamentos ilegales de droga. Leyes similares han sido aprobadas en Brasil, Chile, Honduras, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela, como instrumentos de lucha, sobre todo, contra el narcotráfico.
En Argentina no ha logrado ganar respaldo. En nuestro país, mientras no se apruebe una ley de derribo, si el avión no identificado no aterriza por voluntad propia, las autoridades uruguayas informan a los países limítrofes como Argentina y Brasil, para que ellos tomen la responsabilidad una vez que el avión aterrice.
Generalmente, los aviones que vuelan sin comunicación en la mayoría de los casos, es porque tienen fines ilícitos, como el transporte de droga, u otro tipo de contrabando.
Desde la óptica militar
En enero de 2013, en entrevista con LA REPÚBLICA el entonces director del Centro de Operaciones Aéreas (COA), coronel aviador Rodolfo Pereyra dijo que la legislación vigente era suficiente e idónea pero en relación a ilícitos. No obstante, a título personal, dijo que el marco legislativo debería adecuarse en función de un fenómeno relativamente reciente que “tiene en vilo a todo el mundo: el de los movimientos terroristas”.
Es decir, “alguien que no responde a ningún Estado, que usa un medio civil para cometer un daño tan grande como pueda ocasionarlo un ataque militar, como el atentado a las torres gemelas en Estados Unidos en 2001. Es un tema muy delicado; en nuestro país se ha hablado de esta idea pero no se ha materializado en ninguna ley”, aseveró.
“Hoy vemos movimientos terroristas que están operando en cualquier parte. Está comprobado que estas organizaciones utilizan cualquier medio para lograr sus objetivos. Otros países que viven otra realidad y tienen este fenómeno como una amenaza directa ya consideran la ley de derribo para esos casos puntuales.
Nosotros nos ajustamos por la convención de Chicago de 1944 que marca los lineamientos para que la aviación civil se utilice para los fines civiles y compromete a los estados a no emplear este medio civil para fines que no sean a los cuales están destinados. En una palabra, no usarlo como medio militar”.


martes, 12 de enero de 2016

LA RESPUESTA DE ANIBAL FERNANDEZ A LANATA Y LANATTA

CAYO EN MEXICO EL CHAPO Y VEAN HASTA DONDE LLEGARON LOS TENTACULOS DE LOS CARTELES DE ESE PAIS EN ALGUN MOMENTO

GRUPO DE PRISIONEROS DE LA CÁRCEL DE ZOMBA EN MALAWI SON NOMINADOS POR SU PROYECTO DE MÚSICA A LOS PREMIOS GRAMMY

https://www.youtube.com/watch?v=zPMKEHAaMiA&list=PLqN_xLxlt6hVCcARiw2Vm7k-tDuK7DRJ8

LO OCULTO TRAS LA RECAPTURA DEL CHAPO GUZMAN (FUENTE ---PAGINA EL CONFIDENCIAL)

"SIEMPRE HA ESTADO METIDO EN POLÍTICA"

'El Chapo' invirtió millones en la campaña de Peña Nieto para evitar ser arrestado

Los millones de dólares que 'El Chapo' destinó a la campaña de Peña Nieto son seguramente los peor invertidos en sus 30 años de carrera criminal
Foto: Joaquín 'El Chapo' Guzman en el interior de un helicóptero de la Policía Federal tras su captura (Reuters).
Joaquín 'El Chapo' Guzman en el interior de un helicóptero de la Policía Federal tras su captura (Reuters).
Los varios millones de dólares que Joaquín 'El Chapo' Guzmán destinó a lacampaña presidencial de Enrique Peña Nieto son seguramente los peor invertidos en sus más de 30 años de carrera criminal. El líder del cártel de Sinaloa esperaba que esas enormes inyecciones de capital al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le procuraran, como tantas otras veces en el pasado, cierta tolerancia del Gobierno para escaquearse de la Justicia y mantener a su multinacional del narcotráfico a pleno rendimiento. Sin embargo,la realidad ha dado un enorme bofetón al cártel más poderoso y más insertado en la política de todo México.
Nunca pensé que (gobernando) el PRI lo iban a arrestar, porque 'El Chapo' Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto”, se sorprendió ayer Phil Jordan, exjefe de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) en El Paso, Texas, y miembro de esa organización durante más de tres décadas. “Eso está documentado por la Inteligencia de los Estados Unidos”, comentó Jordan acerca de tamaña acusación en declaraciones a la cadena Univisión. “Hubo algo mal entre el PRI y 'El Chapo' Guzmán. No podría decirlo ahora, porque no sé por qué lo arrestaron, (pero) 'El Chapo' siempre ha estado metido en la política a través del dinero".
Las campañas mexicanas son las más caras del mundo, por eso todos los partidos aceptan dinero ilícito a través de las partidas de apoyo social de las empresas y organizaciones vinculadas al crimen organizado"(En la DEA) siempre teníamos mucho trabajo cuando queríamos arrestar a los padrinos de la droga. El sistema que tienen los cárteles de México, y también los de Colombia, es poder pagar por la protección que se da a los traficantes. Por eso no sé por qué arrestaron a 'El Chapo' cuando él estaba pagando millones de dólares para que no lo detuvieran, pero es una victoria grande y hay que darle crédito a México”, indicó el exjefe de la DEA en uno de los enclaves de la droga más calientes del mundo, la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez.
Las cloacas de la política mexicana
La inyección de cantidades ingentes de dinero del narcotráfico en campañas presidenciales no es ninguna novedad. Es una práctica conocida y hasta contrastada. “Los tres grandes partidos de México, el PRI, el PAN y el PRD, todos han tenido contactos con 'El Chapo' Guzmán y con otros cárteles. Eso está documentado”, explica a El Confidencial un buen conocedor de las cloacas de la política mexicana. “Por ejemplo, Barack Obama recaudó 700 millones de dólares para su última campaña electoral en 2012. Ese dinero es el que se gasta solamente para financiar la campaña electoral a la alcaldía de Ciudad de México. Y si un partido no puede alcanzar esa cantidad de manera legal, nunca va a ganar una elección. Las campañas mexicanas son las más caras del mundo, por eso todos los partidos aceptan dinero ilícito a través de las partidas de apoyo social de las empresas y organizaciones vinculadas al crimen organizado”, prosigue la fuente.
Peña Nieto junto a Barack Obama en un reciente encuentro (Efe).
Peña Nieto junto a Barack Obama en un reciente encuentro (Efe).
Una de las grandes preguntas hoy en México es por qué 'El Chapo' Guzmán ha sido arrestado precisamente ahora, y qué ha ocurrido para que el cártel de Sinaloa haya pasado en cuestión de dos meses de ser el grupo más metido en la política y menos golpeado por la Policía Federal a sufrir una batería de detenciones en su cúpula. Primero cayó Serafín Zambada, hijo del número dosIsmael El Mayo Zambada, a finales de noviembre en la frontera con California.Serafín había llevado hasta la fecha una muy opulenta vida de la que presumía en Twitter mostrando fotos de relojes de alta gama, varios coches entre ellos un Bentley, kalashnikovs bañados en oro y plata, bolsas de marihuana y hasta un león y un leopardo.
Durante la administración del PAN hubo cierta tolerancia hacia el cártel de Sinaloa. Hoy lo que tenemos es un cambio de viento debido a la presión de Estados Unidos. Creo que en Sinaloa nunca midieron las consecuencias que podría provocar la liberación de Caro QuinteroLo que parecía un golpe aislado pronto tomó forma de acoso y derribo al cártel de Sinaloa. El 30 de diciembre de 2013 cayó 'El Chino' Ántrax, jefe del escuadrón de sicarios del cártel, nada más aterrizar en el aeropuerto de Amsterdam. Él también subía fotos de armas y extravagancias varias a las redes sociales y se creía con total impunidad, hasta el punto de viajar a Holanda para hacer turismo. Otras fuentes apuntan a que en realidad acudió a discutir asuntos de negocios, pues por algo el cártel de Sinaloa cuenta con sucursales en 54 países, siendo la célula más poderosa en el sur de Europa la que se encuentra en Milán, Italia.
Hace una semana, el 18 de febrero, cayó en un operativo en el estado de Baja California el llamado El 19, jefe de seguridad de 'El Mayo' Zambada, junto a El Compa Omar, encargado de organizar el traslado de las drogas desde México a Estados Unidos, la parte más importante de todo el negocio. Otros 10 miembros del cártel fueron arrestados en esa operación. Lo que nadie esperaba es que el siguiente en caer en el castillo de naipes de Sinaloa fuera el mismísimo 'Chapo' Guzmán.
Detención del jefe de seguridad del 'Chapo' Guzmán (Efe).
Detención del jefe de seguridad del 'Chapo' Guzmán (Efe).
La liberación del narco de narcos
Samuel González, investigador y ex jefe de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), tiene muy claro qué ha llevado al Gobierno mexicano y a la DEA a lanzarse con todo sobre el cártel de Sinaloa y a sacar de su burbuja a El Chapo: la liberación en agosto de 2013 de Rafael Caro Quintero. Este criminal, apodado “Narco de narcos” durante los 80, fue encarcelado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985, hecho que provocó la ira de Washington y una profunda crisis bilateral. Fue jefe de El Chapo en el cártel de Guadalajara y mantiene una fuerte vinculación con el cártel de Sinaloa, estado en el nació. De hecho, fueron los abogados de Sinaloa, a petición de la santísima trinidad formada por 'El Chapo', 'El Mayo' y 'El Azul', quienes presentaron el amparo que finalmente liberó a Caro Quintero, presumiblemente con la ayuda de una buena mordida al tribunal colegiado de Jalisco.
“Ese ha sido el punto de inflexión en el cambio de comportamiento de las autoridades de México y Estados Unidos hacia el cártel de Sinaloa”, desvela González. Es decir que es el propio cártel quien habría cavado su tumba al cruzar, sin saberlo, una línea roja en la condescendencia de Washington y no dejarle otra opción al Gobierno de México que lanzarse sobre ellos.
Es el propio cártel quien habría cavado su tumba al cruzar, sin saberlo, una línea roja en la condescendencia de Washington y no dejarle otra opción al Gobierno de México que lanzarse sobre ellos“Durante la administración del PAN (2000-2012) hubo cierta tolerancia hacia el cártel de Sinaloa, las estadísticas son claras al respecto. Hoy lo que tenemos es un cambio de viento debido a la presión de Estados Unidos. Creo que en Sinaloa nunca midieron las consecuencias que podría provocar la liberación de Caro Quintero”, continúa el ex jefe del UEDO. En efecto, hay indicios claros de que el cártel de Sinaloa fue la organización criminal consentida del anterior gobierno liberal del PAN. Muchos expertos sostienen que el presidente Vicente Fox (2000-2006), quien rompió con 71 años de gobierno del PRI, decidió darle manga ancha a un único cártel para que se impusiera sobre el resto y eso condujera a un control la violencia. Porque si bien el PRI había atizado duramente al cártel de Guadalajara (posteriormente Sinaloa) en grandes operativos en 1986, 1989, 1993 y 1997, con la llegada del PAN todo se calmó. Hasta el punto de que en enero de 2001 'El Chapo' escapó de un penal de máxima seguridad metido en un camión de lavandería, tras ocho años preso. Un viaje hacia la libertad entre ropas y sábanas cortesía de los funcionarios de la prisión, a quienes 'El Chapo' estuvo sobornando con miles de dólares durante más de un año para que le permitieran estar en el momento justo y en el lugar adecuado para la fuga.
En estos 13 años escondido en las sierras de Sinaloa, su cártel ha sido de largo el grupo criminal menos hostigado por la Policía Federal y el Ejército, quienes han diezmado notablemente a sus rivales Beltrán Leyva y a los terroríficos Zetas, estos ya en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012). El cártel de Sinaloa también ha operado con enorme facilidad en Estados Unidos, presumiblemente tras poner en nómina a mandos clave de aduanas y de la DEA. “Con el dinero que tiene 'El Chapo' Guzmán todo es posible. La corrupción no sólo existe en México, sino también en Estados Unidos”, concedió Jordan. “Hay que recordar que muchos familiares de los narcotraficantes mexicanos viven en Estados Unidos”, señala por su parte Gerardo Rodríguez, especialista en crimen organizado, en referencia al trasiego de personas cercanas a los grandes capos de la droga que van y vienen a lo ancho de la frontera sur de Estados Unidos, en ciudades como Los Ángeles, San Diego, Dallas y Houston.
Lo que sin duda posee la detención de Guzmán es un enorme peso simbólico. Enrique Peña Nieto obtiene por fin un trofeo que mostrar a la opinión pública, y de paso envía el mensaje a los grupos del crimen organizado de que el Estado está retomando el control sobre el territorio. A su vez Barack Obama y la DEA pueden decir que por fin han capturado al criminal más buscado del mundo tras la muerte de Bin Laden, y ambos países en conjunto siembran el terreno para hacer de México un lugar seguro a ojos de los empresarios que quieran invertir en exploración petrolera y grandes finanzas cuando el mercado del crudo se abra al capital privado supuestamente en 2015.
¿Habrá un cambio tras caer 'El Chapo'?
Y pesar de todo, los expertos no tienen grandes esperanzas de que México vaya a pasar de ahí y acometer ahora el operativo que demostraría un cambio de actitud real hacia el crimen organizado. Esto es: pasar a una segunda fase en la que se desmantelarían las grandes empresas que lavan el dinero del cártel de Sinaloa y se perseguiría a la extensa red de políticos corruptos a sueldo de éste y otros grupos criminales.
Enrique Peña Nieto obtiene por fin un trofeo que mostrar a la opinión pública, y de paso envía el mensaje a los grupos del crimen organizado de que el Estado está retomando el control sobre el territorio“Las detenciones de capos y capitos no sirven para nada si no vienen acompañadas de registros patrimoniales, y en México no hay ninguna unidad de investigación que abarque los registros de la propiedad mercantil ni de la propiedad de los estados. Hay que comenzar a desmantelar miles de empresas legales vinculadas a la red criminal Sinaloa, y eso todavía no lo empezamos a ver”, indicó Edgardo Buscaglia, Investigador Principal de la Universidad de Columbia y gurú del estudio del impacto del crimen organizado en el desarrollo de los países, a Noticias MVS.
“Colombia por ejemplo procesó penalmente al 66% de su Congreso, Italia comenzó a caminar hacia un sendero más productivo en los años 90, pero no vemos todavía acciones institucionales en México que me den el optimismopara decir que esta detención se va a traducir en una disminución de la frecuencia con la que la red Sinaloa comete 22 tipos de delitos distintos en México. No vemos operativos contra las empresas agropecuarias, constructoras o mineras que forman parte de la red, ni acciones concertadas del sistema judicial contra la enorme corrupción política. Los mismos funcionarios admiten off the record que la corrupción política está desbordada”, incide Buscaglia.
Lo que sí va a permitir la detención de 'El Chapo' a Peña Nieto es prolongar la luna de miel que vive en el exterior, donde lo están comparando ridículamente a figuras como Tony Blair, o donde el Financial Times le recomienda a Matteo Renzi [nuevo primer ministro de Italia] que lo tome como referencia. En lugar de implementar medidas para institucionalizar a México se destina el 50% de los recursos de las embajadas mexicanas en consultorías de imagen y en crear cortinas de humo, para que el Financial Times no sepa, por ejemplo, que se hallaron tres fosas con 300 cadáveres en Coahuila. Es muy lamentable lo que está pasando”, atiza el investigador de la Universidad de Columbia.
Samuel González es del mismo parecer que Buscaglia, y no espera detenciones de políticos o presión sobre la enorme red financiera que sostiene al cártel de Sinaloa. Sí ve, sin embargo, un futuro sin el baño de sangre que algunos expertos vaticinan tras la caída de 'El Chapo': “Dudo que se produzca un repunte de la violencia. El principal negocio del cártel de Sinaloa es traer cocaína de Colombia y Perú y transportarla y entregarla en Estados Unidos, y ese negocio es extremadamente complejo, no cualquiera lo puede hacer. El transporte de cocaína, metanfetamina y marihuana les permite facturar entre 10.000 y 20.000 millones de dólares al año. Otros grupos como la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios o los mismos Zetas no pueden luchar por quitarles el negocio porque no tienen la estructura ni los contactos. Ellos pueden controlar la extorsión, el secuestro, la obra pública, la trata de personas o el narcomenudeo, que dan buenas ganancias pero que no tienen nada que ver con las cifras que da el transporte de cocaína a EEEUU que controla la red Sinaloa”, continúa.
En este sentido, el investigador Buscaglia aseguró que sus contactos le han confirmado que el cártel “está más fuerte que nunca” en la frontera entre México y EEUU. Otros estudios indican que Sinaloa mantiene una posición predominante en el negocio mundial de la droga por encima de las redes mafiosas de Rusia y China.