La denuncia falsa es algo más que una mentira sin trascendencia. Detras de este fenómeno se esconde una dudosa salud mental que conviene conocer con el fin de saber a lo que nos enfrentamos.
Sería bueno reflexionar sobre los siguientes mecanismos de defensa que pueden ayudar a entender la psicología de la denuncia falsa que puede haber detrás, yendo más allá de la pura motivación económica del que hace uso de este ilícito penal, quizás no perseguido en exceso. Por favor no olvidar los actores de la denuncia falsa: denunciante, denunciado y juez / jueza. Del denunciado o pringado, poco que decir que no sepáis, pero juez o jueza y denunciante merecen una reflexión quizás más profunda.
- Formación reactiva: es el mecanismo de defensa en el que el deseo reprimido se expresa tomando una actitud o patrón de conducta opuesta al deseo real. Como ilustración podemos mencionar el de una persona que sintiéndose amenazada por un fuerte sentimiento sexual, expresa una actitud estricta y puritana. Pueden emprender una campaña contra cualquier cosa que posea cualquier rasgo sexual por débil que sea. También podríamos mencionar a los ex-fumadores, que emprende una lucha feroz contra los fumadores, que a los no fumadores de siempre, nos sorprende.
- Proyección: es el mecanismo por el que una persona atribuye características que realmente están en su propia mente. Una persona que tiene impulsos violentos, no aceptan estos sentimientos, y ven como los demás le agreden. A veces la proyección aparece bajo la forma de lectura de la mente, creyendo que la motivación de otras personas, como la del ex-, por ciertas emociones, que realmente están en la propia persona que hace esa denuncia. A veces la proyección se convierte en paranoia, creyendo que los demás (a veces sólo el ex-) está en constante conspiración, a pesar de la más leve falta de evidencia que soporte este temor. No debe olvidarse que la paranoia es una de las razones que en criminología se estudia como causa de denuncia falsa, y ese odio patológico hacia el hombre puede estar detrás de muchas juezas a condenar a hombres inocentes. Pensando en esto, ¿que ocurriría si se apartaran a las juezas de los juzgados de familia?. ¿No mejoraría la imagen de imparcialidad de la justicia? .
- Desplazamiento: mecanismo de defensa que desplaza un sentimiento de odio de un objeto que ven como amenazante o inaceptable hacia otro que no lo es. Por ejemplo el odio hacia la persona equivocada: pagar con un gato o un hijo el odio o rabia que se siente hacia un amigo, jefe, padre o madre. Un caso curioso es cuando se desarrolla una fobia hacia el colegio debido al bulling que sufre de algunos de sus compañeros. Otro caso que no podemos dejar de mencionar es el odio que siente una jueza por el padre puede desplazarse hacia el resto de los varones, y en concreto contra sus justiciables, mientras "adora" al padre que odia.
A la luz de estos mecanismos de defensa, de los que todos somos susceptibles de sufrir y a propósito de la persecución de género:
- ¿Cuánto de proyección y desplazamiento por parte de la denunciante y de las juezas hay realmente en la persecución varonil de género?
- ¿Cuánto odio al padre hay en la persecución al hombre que se propugna desde las organizaciones extremistas de mujeres?
- Cuántos de estos fenómenos hay detrás de las denuncias de mujeres a sus parejas?
- ¿Cuántas juezas condenan a inocentes, por ser víctimas del mecanismo de desplazamiento y proyección de género?
- ¿Cuánto violencia de género propia detectan (falsamente) las juezas de género en el hombre?
- Cuando una jueza pide irse voluntariamente a un juzgado de violencia sobre la mujer, ¿cómo sabemos que no está persiguiendo su propia violencia inconsciente en los hombres aún cuando no existe, al estilo de la persecución de los fumadores por parte de los ex-fumadores?
- ¿Estamos ante una lucha contra la violencia, o frente a una orgía persecutoria judicial de género?
Ahora veamos lo que dice Antonio García-Pablos de Molina sobre la paranoia y la denuncia falsa en su libro titulado "La Moderna Criminología «Científica» y los Diversos..." en pagina 259 y siguientes:
- La paranoia "Afecta más a la mujer que al varón. Se sitúa su comienzo en torno a los cuarenta años (más tarde que la esquizofrenia), siendo su curso, por lo general, crónico. ... La paranoia constituye un sistemadelirante de desarrollo insidioso, inconmovible, irrebatible a las argumentaciones lógicas, incurable ...
- Pero tiene carácter secundario, es comprensible, convincente, e incluso puede contagiarse y compartirse por terceros756. El enfermo conserva el resto de su personalidad no afectada específicamente por el delirio intacta, así como su vida social y de relación. Mantiene íntegro el arco intencional del pensamiento, sin alteraciones sensibles en su raciocinio, sentimientos y voluntad, si bien en la paranoia la vida entera se pone al servicio del delirio.
- La hipertrofia del Yo es uno de los rasgos de la personalidad del paranoico, a la que se une su suspicacia y desconfianza, su recelo hacia los demás, su falta de sentido del humor, y su hostilidad determinada por la sistemática autorreferencia en la interpretación de cuanto sucede —por más que se trate de hechos nimios o producto del azar— y por el pensamiento proyectivo característico de este trastorno.
- La temática delirante de esta psicosis da lugar a diversos tipos o variantes, de particular interés criminológico: erotomaníaco (persecución a personajes públicos), grandiosidad, celotípico (las más agresivas), persecutorio (las más frecuentes), reivindicatorio o querulante (que ocasionan numerosas actuaciones judiciales sin fundamento), somático, mixto, y el no especificado ...
- El paranoico celotípico, y el persecutorio, ven en el crimen el castigo ejemplar que merecen sus provocadores, la única salida posible, en una actitud justiciera que les impulsa inexorablemente a ejecutarlo. No es infrecuente, por otra parte, que sus sentimientos de odio y venganza se hayan ido forjando de forma lenta y callada a lo largo de años ...
Los delitos del paranoico dependen, como es lógico, de la naturaleza o clase de delirio que padezca. Son usuales los de injurias, desacatos y resistencia a la autoridad; los de acusación y denuncia falsa; y los delitos contra la vida.
Con esto y lo anterior a más de uno se le puede ocurrir que los inicios del XXI es la era del paranoico(a) en España: Vamos que con lo del género y la no persecución de denuncias falsas a la paranoica que le de por denunciar a su ex- tiene todo hecho. — Sabemos de más de un caso. ¡¡Que conste!!. NI ES BROMA NI ES IMAGINACIÓN.
Queremos suponer que los jueces y los del CGPJ, que saben hacer muy bien su trabajo, tendrán medidas, que todavía no conocemos, para detectar estos casos tan especiales y que en los casos del divorcio, tanto daño pueden hacer a los niños, pues ellos saben muy bien que lo que prima es el "bien supremo del menor", y que no se debe usar este principio en vano.
No obstante encontramos en algún informe judicial de divorcio sobre alguna de las mujeres que ha estado en el centro de mujeres maltratadas ..., afirmaciones de la madre como estas:
- Dª. Filipondia siente que el deseo del padre de que se cumplan las visitas obedece más a una necesidad de padre de hacerle daño ("arruinarme y destrozarme ") que a recuperar la relación con sus hijas
- De hecho, aparece ... una sensación de aislamiento y de extrañeza, de que los demás no le comprenden y de que la vida le ha tratado mal.
- Se observa ... pasividad, rigidez , inseguridad , carencia en la comprensión de sus propios problemas , falta de flexibilidad en la adaptación . pobre tolerancia al estrés y las presiones ambientales , posición inmadura hacia sí misma y el mundo , y una actitud excesivamente escrupulosa y demasiado consciente y minuciosa.
- En la actualidad presenta ... rigidez , adherencia inflexible a ideas y actitudes, sentimientos e ideas de persecución y de perjuicio en relación con el desafortunado padre, y tendencia a realizar malas interpretaciones de las situaciones, de manera que su percepción parece en ocasiones contradecir sus habilidades o inteligencia
Este caso sería cómico si no fuera porque el padre lleva dos años sin ver a sus hijas.
En el caso de JL, que también estuvo pendiente de condena de prisión, se dice de la madre:
Emocionalmente desbordada durante la exploración, muestra continuo llanto, descontextualizado, es decir, sin guardar relación con los hechos que está relatando.
Las pruebas aplicadas nos muestran un perfil de personalidad ciertamente alterado, con características de aislamiento social, timidez, confusión e incomodidad en las situaciones de grupo, con gran estrés psicológico, tensión, ansiedad, miedo y estado de ánimo disfórico.Dependiente, carece de iniciativa y autonomía, adopta un papel pasivo en las relaciones, con sentimientos ambivalentes y relaciones conflictivas hacia la persona en la que se apoya.Presenta multitud de quejas psicosomáticas, aprensiva y obsesionada por la enfermedad física y mental.Sentimientos de inadecuación y de incapacidad para cumplir las obligaciones, por lo que trata de evitarlas, prefiere que sean otros los que asuman la responsabilidad. --Luego le dan la custodia de las menores. Los del Psicosocial de la Audiencia Provincial no parecen enterarse de esto.Vigilante y permanentemente en guardia, con desconfianza y temor hacia los demás. Explora el entorno en busca de amenazas y reacciona en exceso ante acontecimientos inocuos y supone de forma ansiosa que implican amenaza o ridículo personal. Manifiesta un confuso y constante estado de tensión, tristeza y enfado.Con reacciones exageradas e inadaptativas al estrés; encuentra las experiencias ordinarias de la vida llenas de dificultades, y para superarlas limita su ámbito de comunicación y conducta.Estos rasgos apuntan hacia un trastorno de la personalidad por evitación., A pesar de la actitud defensiva de la informada en cuanto al reconocimiento de dificultades relacionales anteriores, la misma fue diagnosticada de fobia social, tras un año de padecer elevada ansiedad. Ambos trastornos se encuentran íntimamente relacionados.En la trayectoria vital de los últimos años se han producido unos antecedentes que han precipitado la descompensación del trastorno, como han sido el fallecimiento de su padre y la enfermedad de su hermano, que han afectado de manera importante a la informada.
En cuanto a la hija, se puede ver cómo se puede programar a un menor, y lo fácil que es, si se quiere, detectar la presencia del lavado de cerebro. Manifiesta la forense:
En cuanto a los supuestos malos tratos, se detecta una clara influencia materna en las verbalizaciones de la niña.En primer lugar resulta significativo que la menor expresa espontáneamente que "está contenta en el centro porque así no le pega su padre" . Esta iniciativa de la menor es explicable porque "ha venido a hablar de las cosas que le hacía su padre".La niña se muestra altamente sugestionable a las indicaciones de la perito, refiriendo así que su padre le pegaba con el cinturón en la espalda; además generaliza, de modo que expresa que pegaba también a su madre de igual manera .Estos supuestos hechos se producían cuando ella tenía dos años, pero ella se acuerda "porque me lo está diciendo mi madre para que no se me olvide", en concreto le cuenta que cuando era pequeña "le pegaba todas las noches y le gritaba mucho".Estas conductas de su padre, la menor las expresa sin afectación emocional congruente.<>, por otra parte, mantiene una imagen positiva de su padre, con el que relata, realizaba actividades normalizadas y gratificantes. Además, expresa deseos de relacionarse con él, pero su madre le ha dicho que "le podrá ver cuando lo diga una señora ( —¿Quien es esta señora?. Parece que los menores que pasan por este centro, siempre se refieren a una misteriosa señora) , y que la tendrá que llevar alguien y yo no se por qué".
Sobre el menor de tres años, quizás alguien debería hacer algo. Por cierto, ¿los fiscales no tienen que velar por el bien supremo del menor?. Dice del menor:
No es posible explorar la relación del menor can su padre, ya que debido a la edad del mismo y el tiempo de alejamiento de su padre, el recuerdo está afectado.
También conocemos del caso de Juan Carlos .... y otros
Saben nuestros jueces y fiscales tanto de estas cosas ..., que el padre del primero no ve a sus hijas desde hace dos años... claro que quizás la madre firmó un precontrato ... y el segundo, a pesar de los pesares el fiscal le pidió prisión ..... y estuvo un tiempecito sin ver a sus hijos.
—¿A quien persigue el fiscal?: ¿a qué delincuente, a qué víctima?. ¿Qué pasa con los menores?.
—¿A quien persigue el fiscal?: ¿a qué delincuente, a qué víctima?. ¿Qué pasa con los menores?.
Pero no compadezcáis a JL, pues ha tenido la suerte de que su ex-mujer, no era una persona que conociese mínimamente bien el mundo judicial, y era una pésima actora .... y además el fiscal no era la juez .... Aunque no lo comparta JL, para nosotros es un hombre de suerte, de lo que nos alegramos mucho.
No os olvidéis del informe de SS.LL. que estaba presente en ambos casos diciendo barbaridades que no han podido probarse en ningún caso, ni mínimamente, aunque sí sus deficiencias.
- El 48 por ciento de los españoles considera que la Administración de Justicia funciona "mal o muy mal"
- El 30 por ciento considera que "funciona peor que hace dos o tres años"
- Seis de cada diez ciudadanos considera que la Justicia está anticuada
- Siete de cada diez consideran que es muy lenta y que las sentencias no se ejecutan con eficacia
- Un 49 por ciento de la ciudadanía no cree que los tribunales sean imparciales en su actuación
- El 54 por ciento de los españoles creen que, a la hora de enjuiciar un caso y dictar sentencia, "los jueces no suelen actuar con total independencia"
¿Sabían los encuestados que en España se condena sin pruebas en cuestiones de género?. ¿Conocían el lado oscuro de la justicia espa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJE SU DENUNCIA