CARGOS FALSOS Y FALSAS MEMORIAS
DENISE MARIA DA SILVA PERISSINI
Psicólogo clínico,
asistente técnico legal
mediador civil y de familia.
En los pleitos que implican la modificación de la custodia, las cuestiones de poder o la regulación de los accesos de la familia, es por desgracia, las quejas comunes que se presentan, generalmente falsas, físicas y / o asalto sexual de un niño contra el progenitor alienado (no portero), como una forma de destruir el vínculo y eliminarlo de la sociedad. Las acusaciones son falsas, ya que reflejan los intereses del progenitor alienador (tutor) y el niño no son auténticos. Una vez que un niño utiliza escenarios prestados o situaciones descritas nunca fueron realmente experimentado, aptos para el psicólogo, tanto en el ámbito clínico (psicoterapeuta) y en el ámbito jurídico (experto / asistente técnico) para detectar y analizar, en un ángulo de la Psicología Cognitiva, procesos de la memoria que se originan tales "recuerdos".
La psicología cognitiva es una rama de la psicología que estudia la memoria y los procesos cognitivos. En el caso de las "memorias" de asalto o abuso que se han producido, que permite establecer si un testigo es exacta y puede ser utilizado como evidencia para convencer al juez: si es cierto, va a probar la acusación contra el autor del delito; si es falso, será una prueba contra la manipulación progenitor alienador para destruir el vínculo paterno-filial.
Lo que ocurre a menudo es que los profesionales de la psicología (clínicos y legales), así como profesionales de la justicia (abogados, fiscales, jueces) no están preparados para hacer frente a la hipótesis de que las acusaciones de abuso sexual pueden ser falsa, y que oscurecen intereses que sirve como telón de fondo que ocurra - la completa destrucción del vínculo paterno-filial, objetivado por (a) progenitor (a) tutor (a), que se mezcla resentimientos, frustraciones, penas, ellos mismos la ira (el fracaso de la relación matrimonial) con la relación de (a) progenitor (a) no poseedor (a). Por sí misma, esta situación es indicativa de las dificultades emocionales y trastornos emocionales (a) progenitor (a) tutor (a), que no diferencia entre los sentimientos y relaciones, ha reducido la tolerancia a la frustración, y muestra la incapacidad de individualizar (s) hijo (s) de ti mismo (a).
De hecho, un cargo de abuso sexual, abuso físico o asalto sexual es un hecho grave, y refleja las relaciones de poder y el poder despótico, las dificultades emocionales y la caracterización errónea del otro como humano (pero como un mero objeto de su personal) satisfacción. El problema es que tiene que ser demasiado serio para ser frívolo, pero la ligereza a menudo prevalece en estas situaciones, precisamente porque reflejan la cultura de la impunidad y la propina. Se supone que el informe de un niño sobre un acontecimiento tan siempre es cierto, lo que refleja la falta de preparación total de los profesionales para evaluar la credibilidad del testimonio de los niños y los marrones intereses de los responsables del mismo - además, se trata de uno de los mayores errores que la psicología profesional llamado a juicio por el manifiesto puede ser comprometido, como se describe Rovinski (2004), a saber:
"(...)
Con el elevado número de casos de abuso sexual de los niños, se ha creado una nueva demanda de profesionales en el campo de la psicología, que tanto se requieren para la evaluación de los casos y de intervenir terapéuticamente. Preocupados por este tipo de problemas, los psicólogos han buscado una mayor preparación técnica, siempre con el objetivo de entender mejor las consecuencias de este tipo de trauma y formas de ayudar se puede ofrecer.
Sin embargo, existe poca literatura específica sobre su formación en relación con el análisis de la credibilidad de las declaraciones de las víctimas, y el proceso de evaluación de análisis técnico se centró en los efectos psicológicos de la violencia, como si el trabajo siempre se inicia a partir de la suposición fática en la aparición de lo que se informa en relación con el abuso. (...)
(...) Situaciones lazos de lealtad con uno de los padres en particular, las amenazas y las repercusiones de la presentación de informes de los daños causados al infractor y de la familia (, la cárcel, la desintegración familiar financiera), son algunos de los factores que pueden provocar dudas a la cuenta de la víctima. Otro hecho bastante común interviniente es que el niño, al llegar a la evaluación, después de haber pasado por varias entrevistas, con lo que estén contaminados con la información que a menudo no coinciden con la realidad de la presentación de informes evento traumático. El niño, a partir de la información recibida, intencional o no intencionalmente, presentará recuerdos de hechos que pueden no haber ocurrido en realidad (o no se acordaba de esa manera), aunque teniendo en cuenta estos recuerdos como real.
(...)
(...) La credibilidad se refiere el presente capítulo se refiere a las características de presentación de informes que ayudan a diferenciar los verdaderos experimentado esas declaraciones, inventado o imaginado ".
(Rovinski, Sonia Liane R. Fundamentos de Pericia Psicológica Forense São Paulo :. Vector, 2004, pp 141-144.).
Específicamente en el caso de los niños que formulan esas acusaciones "falsas" de asalto / abuso, que son inducidos a hablar y utilizar falso e inventado detalles. Después de mucho tiempo, estos niños asimilan el contenido de sus propias cuentas como si fueran veraces, y difícilmente pueden separar la fantasía de la realidad. La imaginación percepción libre y / o visual de un objeto o evento puede influir significativamente en la memoria, lo que lleva a la creación de falsos recuerdos y el seguimiento de los cambios en la fuente de información. Si el interrogatorio se lleva a cabo por un psicólogo que no tiene habilidades para detectar si es o no la veracidad de la información, en última instancia, la inducción de sí mismo a través de engañosas formulaciones de preguntas, el niño juegue en varias ocasiones el contenido de las acusaciones falsas: en primer lugar, niega la reclamación, y luego, eventualmente bajaron los brazos reconocen y aceptan lo que se les dice. Sin embargo, si el psicólogo tiene cualquier habilidad, la ética y la experiencia técnica para detectar la autenticidad del contenido, realizar el cuestionario con el fin de hacer que el niño en contradicción: es un fuerte indicio de que hubo manipulación de la información, con el objetivo de destruir el vínculo con el progenitor alienado - y el psicólogo puede verificar que esta manipulación de información cumple con los objetivos del progenitor alienado que induce al niño a tocar el contenido falso como una forma de mantener una relación de dependencia entre él y neurótico el niño.
Adición de otra información científica acerca de los informes de abuso sexual, se discute la cuestión misma de la veracidad de los testimonios de los niños en las publicaciones Latina, a saber:
"(...)
Quienes han han investigado su recuerdo de la infancia fácilmente llegó a la conclusión de que pueden implantarse iedas y Recuerdos eventos falsos que nunca Pasarón. Los Estudios Indican que el más pequeño es el probable Edad Más Niños son recuerdos al trasplante falsa. (...) Eso Pero ellos SI Si acosándolos prensatelas por questening historias pueden produciendo acabado nunca Pasarón. Si los Quien Hace La Misma Pregunta entrevista en varios OCASIONES, algunos supondrán Niños Estan que al dar su Respuesta 'correcta' crearán y Una historia al satisfacer a los adultos. La narración de la ONU Puede ser El Niño entrevistador sutilmente inducida por reforzando Respuestas Las consideradas inadecuadas Y 'adecuadas' castigarlos. Una Vez renunció esta cuenta, como implantarse Puede del recuerdo en El Niño. Cuántas veces Mas Si vuleva al Pasado, malas sólidos Vuelven los recuerdos. MIENTRAS MAS LA Investigación ancho mar, Más y dirigirlos técnicas sugestivas que us y El Niño Pequeño mala mar, Es probable que describa los malos acontecimientos que nunca Pasarón. "
.. (SERRANO, José Juan Cañas; Camargo, Edna Patricia Propuesta forense psicológica VALORACIÓN del Testimonio de la veracidad de abuso sexual de niños víctimas Boletín Electrónico de Psicología Jurídica y Forense .. Mayo / Junio / 2006 Disponible en: ).
El papel de la mentira en el desarrollo del niño.
Los niños de hasta 5-6 años de edad tienen el pensamiento omnipotente, donde hay una intensa mezcla de fantasía y realidad, incapaz de distinguir la autenticidad de los hechos, y todavía están estructurando la comprensión lógica de la secuencia de los acontecimientos; A partir de esta edad, en los que el período de la integración social, la comprensión de las normas y las nociones de "derecha" e "incorrecto" comienza, permitido y prohibido, posible e imposible, el niño percibe la existencia de información que no corresponde a la realidad y que pueden dar lugar a una sanción o no - pero el hecho es que los niños, tenga en cuenta que las consecuencias externas son diferentes en la información "real" y la información "falsa" y, a veces, esas consecuencias pueden ser más ventajoso, placentero y provechoso si proporcionan información falsa o la omisión de la información verdadera.Esta es la estructura de la mentira en la vida humana.
Sí, la mentira es inherente al comportamiento humano, e influir en las relaciones sociales. Aunque criticado e incluso condenados (incluyendo lo sagrado a muchas religiones, como en los textos bíblicos Mandamiento: No darás falso testimonio ), tenemos la tentación de mentir, como una simple broma, una manifestación del deseo de la vanidad y el poder, defensa y mecanismo de supervivencia (y psíquica ) de simulación física para obtener beneficios o deshacerse de la culpa o responsabilidad, o atacar a la otra persona. El problema radica en el uso (consciente o inconsciente) de la mentira como una forma de manipulación de la información, los efectos de mentir a las personas involucradas y sobre todo de la frecuencia con la persona que emite la información falsa, que puede conducir a compulsivo - un comportamiento poco saludable, que se establece en la infancia y puede extenderse hasta la edad adulta.
Así pues, apenas dicen los científicos e investigadores sobre el comportamiento mentiroso:
"Se puede definir una mentira como el acto de engañar a alguien, sin antes informarle de esta intención. (...). Por otro lado, existe el autoengaño, en cuyo caso el que falsifique información cree lo que dice jueces y no estar mintiendo.
Una mentira es una característica central en la vida de las personas, así que ten cuidado acerca de que es relevante para la comprensión de casi todo el comportamiento humano.
Uno puede imaginar situaciones en las que la mentira genera consecuencias graves, por lo que es necesario identificarlo. (...)
(...)
Comportamientos no verbales pueden indicar contradicciones entre lo que el paciente dice y lo que se manifiesta en su comportamiento y gestos, y el terapeuta pueden utilizar esos datos en su trabajo terapéutico.
(...)
A pesar de la "gran mentiroso" enviar menos señales Ra enfrentar el cuerpo, mediante la eliminación de la mayor parte de los movimientos de contorsión del cuerpo, siendo casi siempre algunas pequeñas señales difíciles de eliminar. Algunos movimientos pueden estar limitados a microexpresiones faciales, pero esas pruebas pueden detectar si el oyente tenga cuidado.
(PORTELLA, Mónica; Bastos, Maurício C. Los signos de la mentira. Living Magazine Psicología de São Paulo:.. Segmento Editora, N ° 122, undécimo año, en marzo / 2003, pp 24-25).
"Ahora, la mente sí mismo porque no hay un beneficio en el mismo, un interés que aumenta en proporción directa al no al sospechoso un mentiroso. Cuanto mayor es la confianza en un mentiroso, y la seguridad de que él habla la verdad, mayores serán los beneficios mienten. Así , el mentiroso se convierte en sinónimo de una persona interesada en el uso de otro, lo que hace el otro una herramienta para lograr su objetivo. (...).
(...)
(...) El descubrimiento casual de la mentira y el otro puede hacerlo subjetiva es un logro importante para el niño. De hecho, no sería necesario enseñar que la mentira es algo que debe evitarse si hubiera una voluntad de mentir. De hecho, nada podría ser más terrible que vivir en un mundo donde no se podía mentir (o donde podría estar solo). En este mundo nadie querría. (...) Por el descubrimiento de la mentira de que el niño es una condición de su individuación. Ella sabe que a partir de entonces se puede estar solo con algo. (...)
(DUNKER, IL cristiana Mentira, lo contrario de la verdad. Living Magazine Psicología São Paulo :. Editorial Segmento, Año 4, Nº 38, pp 19-21 ..
"(...) Sí, se esconden la verdad - y en su lugar, inventando una historia sólida e irrefutable - no sólo exigir mucha creatividad y requiere la capacidad de poner mentalmente la piel de los demás, sólo cuando se puede contemplar la representación en sí desde el punto de vista de los engañados es un mentiroso podría, a la manera de un director de teatro, ajustar su actuación de modo que es convincente. El poder de imaginar la forma en que es visto por la persona equivocada, la capacidad de pensar como los demás, es uno de los logros cognitivos característicos de la mayoría de los seres humanos ".
(. KRAFT, Ulrich Nadie vive sin mentir. Cerebro y Mente Revista en Vivo São Paulo :. Editorial Duetto, año XIII, Nº 141, pp 40-44.).
"Irónicamente, la razón principal por la que estamos tan bien mentir a los demás es que somos buenos para metir nosotros mismos. Hay una asimetría extraño en la forma en que compartimos la deshonestidad. Si bien estamos siempre dispuestos a acusar a los demás de nosotros hacer trampa, estamos muy distraídos por nuestra propia duplicidad. Las experiencias de haber sido víctimas de la mentira son indeleblemente grabada en nuestra memoria, pero nuestras propias transgresiones tan escape fácilmente nuestra boca que a menudo no somos conscientes de ellos.
(...)
(...) La ventaja de auto-engaño es una mentira que nos ayuda a los demás de manera más convincente. Ocultar la verdad de nosotros mismos oculto a los demás.
(...)
(...) Engañando a nosotros mismos nos permite manipular egoístamente los que nos rodean y permanecemos aparentemente inocente ante nuestros propios ojos.
(...) El autoengaño ayuda a los demás de manera más eficaz nos atrapan. Nos permite mentir con sinceridad, mentimos sin saber que estamos mintiendo. Ya no hay una necesidad de hacer un acto, fingiendo que estás diciendo la verdad. Una persona que se auto-engaña jueces realmente estar diciendo la verdad, y creen en la historia en sí hace que sea aún más convincente.
(...)
(...) Estamos en una feliz ignorancia que arrojan humo en sus propios ojos. Una perspectiva biológica nos ayuda a entender por qué los mecanismos cognitivos de autoengaño nos aliciarem tan fácilmente y en silencio. Inteligente e imperceptiblemente, nos enredan en actuaciones tan elaborada que la puesta en escena transmite sinceridad completa a nosotros, los propios actores ".
(Smith, David L. innata Liars Puzzles y Mente Revista en Vivo São Paulo: .. Duetto Editorial, año XIV, Nº 153, pp 30-37 ..).
Mentira y decisiones rápidas.
Científicos estadounidenses descubrieron que la mentira patológica (conpulsiva) puede ser causada por un raro equilibrio de la materia blanca que conecta las neuronas entre sí (aumento del 22% en las regiones relacionadas prefrontales, toma de decisiones y el discernimiento). Imágenes por resonancia magnética en tiempo real el acto compulsivo de mentirosos mentirosos No se ha encontrado la activación excesiva de la zona de los lóbulos prefrontales de pensar con rapidez de las versiones de las cuentas de fantasía y 'crear' información sin correspondencia fáctica, dando una apariencia de veracidad a la información falsa. Por lo tanto, para estas personas es más fácil mentir - aunque no hay estudios suficientes para determinar por qué algunas personas tienen una mayor cantidad de esa sustancia blanca que otros.
[Sa] Mentir requiere decisiones rápidas y discernimiento. Living Mente y Cerebro . São Paulo: Duetto Editorial, año XIV, No. 16, p. 19.
Pero uno puede entretener la hipótesis de que, si un niño comienza comportamiento temprano reiteró a mentir, es favorable para el aumento de la cantidad de materia blanca - y por lo tanto la estructuración de las bases para la introducción de la obligación de manipular la información en empezando a cumplir con los intereses de los demás, y más tarde para satisfacer sus propios intereses.
Las mentiras, los falsos recuerdos y falsas s acusaç abuso sexual s.
Por lo tanto, se puede concluir que la compulsión a mentir hace que el niño para manipular pasar la información para realizar una llamada de control y poder sobre las situaciones y comportamientos de la gente alrededor de ellos. El problema es la dificultad de distinguir la verdad y la falsedad, permaneciendo en una fantasía de omnipotencia comportamiento infantil.
Un intenso repetibilidad, frecuente y peor aún, con el fin de deshacerse de la culpa o la responsabilidad, atribuyendo a los demás, hace que el cerebro para registrar la información falsamente informado, la estructuración de una especie de "memoria falsa" que tiene todas las características uno (incluyendo neuronal), pero que no tiene correspondencia fáctica. registro mnemotécnico Auténtico
Los llamados "falsos recuerdos" se estructuran a partir de la compulsión a mentir, pero mentir más allá, y tienen un efecto más devastador que la propia mentira, ya sea a la persona que envía los informes falsos, ni de las víctimas ( las personas mencionadas en dichos informes falsos) alrededor. Los investigadores de la Psicología Cognitiva Experimental así describen la estructuración de los falsos recuerdos :
El relato de los hechos por los testigos y los acusados son a menudo cruciales para determinar el veredicto en un caso. Sin embargo, ¿cómo podemos confiar en la veracidad de los recuerdos de aquellas personas que se produjeron los hechos, por ejemplo, hace seis meses? O incluso el día anterior? Estudios recientes en Psicología Cognitiva Experimental en memorias llamadas falsas, puede ayudar con este tipo de problemas. Los falsos recuerdos son recuerdos de algo que en realidad no sucedió sin que sea una mentira deliberada de la persona. Psicología Cognitiva Experimental ha cuestionado la diversos conceptos tradicionalmente aceptadas por los tribunales para evaluar las pruebas y testimonios.
La memoria consta de varios sistemas, con su propio, pero características interdependientes. Entre los principales son la memoria 'avance', que contiene información relativa a los hechos y conceptos (por ejemplo, fija el tiempo y lugar de un evento) y es de larga duración, y la memoria "semántica", también de larga duración, detalles fijos de cómo ocurrió el evento, entre ellos en términos de secuencia lógica de eventos.
Pero la memoria humana no reproductiva fielmente. Más bien, está articulada a una compleja serie de procesos - incluyendo las relacionadas con la atención, la percepción y el interés, y se vuelve a crear o bloqueada de acuerdo con lo que quieres recordar. Se considera, por ejemplo, que el acto de recordar un par de veces, y por un cierto período de tiempo en sí mismo, puede modificar el contenido de lo que recuerda, inhibir o aumentar la representación de elementos. También puede ser influenciada por los estereotipos (o conceptos rígidos y creencias difícilmente modificables que alteran la cognición, centrándose en la velocidad y la eficiencia a expensas de la precisión o la verdad) como productos de información previa que son responsables por el mal (y por lo tanto los recuerdos testimonios equivoco).
Los falsos recuerdos pueden ser de dos maneras: espontáneas o sugeridas. La primera se produce de forma endógena como sugerencia automática, y la segunda sugerencia como información falsa o exógena accidental o deliberada. Los falsos recuerdos espontáneos son aquellos en los que se da la distorsión de la memoria interna o endógena a la forma sujeto, a través de la auto-sugestión. La autosugestión que sucede cuando una persona recuerda sólo a la importancia del hecho se produjo, es decir, la esencia de la memoria, debido a la interferencia en la entrada de la nueva información. En este sentido, la investigación indica que los niños y los adultos prefieren resolver los problemas sobre la base de la memoria de la esencia, ya que es más estable, en beneficio de la precisión y la flexibilidad de razonamiento, pero perdiendo en fideicomiso para la memoria literal; ya sugirieron falsos recuerdos surgen de externa o exógena a la aplicación individual a través de la sugestión deliberada o accidental de información falsa. El efecto de la memoria sugestión se puede definir como una aceptación e incorporación posterior del evento posterior que ocurre en la memoria original de la misma información. Esta definición implica algunos supuestos acerca de la sugerencia: no es consciente del proceso, el resultado de la información que se presenta después de que el evento en cuestión. Por lo tanto, es un fenómeno de la base mnemotécnica y sin base social (por la presión social o la mentira). Otra suposición a destacar en relación con la sugestión sugerido es que puede o puede no necesariamente alterar o reemplazar la memoria inicial.
Fuentes consultadas:
Mazzoni, Giuliana. Crímenes, testimonios y recuerdos falsos. Living Mind & Brain . São Paulo: Duetto Editorial, año XIII, No. 149, junio / 2005, pp. 78-84.
Welzer, Harald. Las guerras de memoria. Vivir Mente y Cerebro . São Paulo: Duetto Editorial, año XIV, Nº 156, enero / 2006, pp. 44-51.
LENZEN, Manuela y LESSMOLLMANN, Annette. La reconstrucción del pasado. Living Mente y Cerebro . São Paulo: Duetto Editorial, año XIV, Nº 156, enero / 2006, pp. 52-55.
Seligmann-Silva, Márcio. Vivir y contar el trauma. Living Mente y Cerebro . São Paulo: Duetto Editorial, año XIV, Nº 156, enero / 2006, pp. 56-61.
NEUFELD, Carmen B.; Domingo, Luiz P.; STEIN, Lilian M. Avances y aplicaciones en los recuerdos falsos. En: Actas del III Congreso Iberoamericano de Psicología Forense .São Paulo, 1999, pp. 66-69.
STEIN, Lilian M. falsos recuerdos en relatos de testigos. En: Actas del III Congreso Iberoamericano de Psicología Forense . São Paulo, 1999, pp. 213-216.
El propósito de la utilización de falsos recuerdos es formular falsas acusaciones de asalto físico y / o sexual contra otra persona (el caso más frecuente, el padre que no tiene la custodia). Un niño se aprovecha de los beneficios de la manipulación de la información, y el padre de la custodia se aprovecha de la generosidad y la impunidad en el tema muy serio si esa información es todavía sin fundamento. Ambos se encuentran desprovistos de escrúpulos para utilizar los recursos vano para satisfacer intereses sórdidos.
Por supuesto que no estoy aquí haciendo 'santificación' la disculpa plena y sin reservas a los padres de los acusados de asalto de cualquier tipo, sólo porque un cargo de asalto o negligencia puede ser cierto; lo que se pretende aquí es "separar el grano de la paja", es decir, analizar, en primer lugar, de la autenticidad y veracidad de los datos proporcionados, teniendo en cuenta la hipótesis de que puede ser utilizado como instrumento de fundamento y de mera exclusión de la fianza padre - ignorando o haciendo caso omiso de las posibles consecuencias perjudiciales de este tipo de comportamiento en el futuro. Esta distinción es lo que realmente puede ayudar a este niño porque ella va a tomar conciencia de su comportamiento, y restaurar los límites del rango de la verdad y la falsedad; y las condiciones ambientales más aceptables y muestran que se puede tolerar madurado y evolucionado modo las frustraciones y dificultades. De la misma manera, sino que también ayudará a las familias que utilizan la información falsa en beneficio propio del niño, ya que pueden hacer contacto con sus dificultades psicológicas que gravan tanto su desarrollo y el niño.
Por todo esto, es necesario que, al llevar a cabo un estudio psicológico de los problemas de la familia / niño, el psicólogo es ética y técnicamente capaz de detectar la existencia de la verdad en los informes de eventos de asalto / abuso presuntos o posibles, para que no hay conceptos erróneos en cuanto a la conducta de trabajo clínico y / o jurídica - y que no consolidan episodios de destrucción completa de la fianza de los padres que tanto destruye el sano desarrollo de un niño.
hola quiciera saber si se puede denunciar a una persona por falsas acusaciones esta señora denuncio al abuelo paterno de abusar de su nieta lo cual no era cierto el abuelo presto su declaracion en la comisaria esto sucedio en 2012 la niña supestamente paso a psicologa ypor medico forence nunca supimos con certeza que fue lo que sucedio ya que no hay una relaccion con la mama ni con la familia y el papa esta preso pero esta señora insiste con divulgar que el abuelo abuso de su propia nieta y comenta que cuando la nena cresca le va a decir eso a todo esto el abuelo fallecio en 2015 por la enfermedad que ya tenia,quiciera que me acesoren ,desde ya gracias
ResponderEliminarhola quiciera saber si se puede denunciar a una persona por falsas acusaciones esta señora denuncio al abuelo paterno de abusar de su nieta lo cual no era cierto el abuelo presto su declaracion en la comisaria esto sucedio en 2012 la niña supestamente paso a psicologa ypor medico forence nunca supimos con certeza que fue lo que sucedio ya que no hay una relaccion con la mama ni con la familia y el papa esta preso pero esta señora insiste con divulgar que el abuelo abuso de su propia nieta y comenta que cuando la nena cresca le va a decir eso a todo esto el abuelo fallecio en 2015 por la enfermedad que ya tenia,quiciera que me acesoren ,desde ya gracias
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