Centro de atención a las víctimas de violencia y delito
El centro de atención a las víctimas de la violencia y el delito - CAVID - se formó en el año 2008 y comenzó a funcionar al año siguiente. Actualmente está subordinado a la Dirección Nacional de Sanidad Policial.
Su propósito es contribuir en la mejora de la calidad de vida y reducir el daño psicosocial de aquellas personas que sufrieron un hecho de violencia. Este servicio proporciona tanto a la víctima como a su entorno familiar, una red de apoyo compuesto por instituciones públicas y privadas que brindan atención y tratamiento a las personas que lo necesiten.
Agustín Deleo es encargado del CAVID. Consultado por UNICOM explicó algunas de las características de su funcionamiento. “Si bien el Ministerio del interior siempre ha tenido atención a las víctimas, la idea de esta unidad es ejecutar políticas para la atención en las primeras 48hs de sucedido el hecho. En ese momento el primer objetivo es que la persona no pierda calidad de vida, el segundo: evitar la revictimización luego del hecho delictivo”.
Deleo explicó que el funcionario policial juega un papel muy importante, así como también otras instituciones, los servicios de salud y el sistema judicial cuando intervienen.
Asimismo, explicó en qué consiste la red nacional de atención a las víctimas, “se ha conformado con el sistema de atención en salud para que la persona que necesite -porque no todas las personas que viven una situación de violencia presentan una sintomatología que amerite una intervención más profunda- una vez que es atendida en nuestro centro la derivamos directamente a las áreas de salud mental, ASSE o del sistema mutual”.
Este paso es altamente positivo ya que desde nuestro centro la persona va con un diagnóstico a la institución que fue derivada, “sale con un escrito que incluye: el delito, la sintomatología que presenta, el curso que ha tenido el caso y lo que está pasando en ese momento”, explicó Deleo.
El modelo que nosotros proponemos tiene como primer efector a la policía nacional. Por ese motivo desde el año 2011 en CAVID se capacita al personal policial, actualmente unos 2000 funcionarios han pasado por estas capacitaciones. “Damos herramientas a la policía para que pueda valorar la situación y después hacer la derivación correspondiente a nuestro equipo de profesionales. Ahí tomamos contacto nosotros, si lo amerita, la persona es entrevistada y ahí comienza la derivación correspondiente al centro más conveniente”.
Estas herramientas que reciben los funcionarios son de gran importancia ya que les permite tener una buena comunicación, pueden evitar la revictimizacion, contener y orientar a esa persona que lo necesita.
“Hemos logrado abarcar las Jefaturas Departamentales al sur del Río Negro y este año hemos trabajado con el programa MiComisaría sumándonos a esa capacitación integral que tiene el programa”, afirmó.
Deleo también explicó que hay casos que ellos consideran prioritarios ya sea por su impacto mediático o por las características de la acción: homicidios, copamientos, secuestros, rapiñas y delitos sexuales. “En esos casos tomamos contacto con la persona vía telefónica y les decimos que existe un servicio que lo puede utilizar porque en el estrés postraumático hay una sintomatología ventana que puede aparecer a lo largo del tiempo”, explicó Deleo.
El horario de atención del centro es de 8:00hs a 18:00hs pero existe un servicio las 24hs donde profesionales se encargan de atender a la persona a la hora que sea necesaria y hacer ahí mismo la derivación correspondiente.
Los teléfonos de atención son: 2924 8037 – 2929 0520 (int. 6)
Celulares las 24hs: 098 427 075 – 099 246 197
cavid@minterior.gub.uy
Dirección: Martín García 1228
Producción: UNICOM
OPINION DEL AUTOR DE LA PAGINA , LO QUE ESTA BIEN ESTA BIEN Y NO SE NIEGA NI SE ESCONDE , ESTE SISTEMA ES UNA HERRAMIENTA FANTASTICA
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