PsicologoForense.com
Psicólogo forense, psiquiatria forense
Síntomas Psicológicos en las Víctimas de delitos violentos.
Las víctimas de hechos violentos sufren un gran impacto emocional que debe ser valorado adecuadamente. El sufrimiento psicologico puede mantenerse en ocasiones a lo largo del tiempo. No obstante, es importante a su vez estar atento a la existencia de una posible simulación de las alteraciones psíquicas o a una declaración falsa. Para ello, es conveniente conocer los sintomas psicologicos experimentados por una víctima.
Los sintomas psicologicos más habituales son en las víctimas de hechos violentos son:
- sentimientos de humillación, vergüenza, ira e impotencia
- Preocupación constante por el trauma
- Autoculpabilidad, expresada como una tendencia a revivir y percibir el suceso yatribuyéndose la principal responsabilidad del mismo
- Pérdida progresiva de la autoconfianza como consecuencia de los sentimientos de indefensión e impotencia experimentados
- Alteración del sistema de valores, en especial su confianza en los demás y su creencia en un mundo justo
- Falta de interés y concentración hacia todas aquellas actividades y aficiones que anteriormente le satisfacían
- Aumento de la vulnerabilidad con temor a vivir en un mundo peligroso y pérdida del control sobre su propia vida
- Disminución de la autoestima
- Sentimientos de ansiedad y depresión
- Hostilidad, agresividad y abuso de drogas
- Alteraciones del ritmo y contenido del sueño
- Cambio drástico en el estilo de vida con miedo a acudir a lugares de costumbre
- Cambio imperioso de residencia
- Modificaciones de las relaciones (dependencia, aislamiento)
- Disfunciones sexuales
Asimismo, el daño psicológico se da por fases. En la primera fase, la víctima suele reaccionar con un estado de “shock”. Hay un embotamiento general, abatimiento e incredulidad ante lo que ha sucedido, además de una dificultad de reacción general. En la segunda fase, conforme va desapareciendo el estado de “shock” comienzan a experimentarse sensaciones afectivas en relación con lo ocurrido: dolor, indignación, rabia, miedo, sentimientos de culpa como el ya citado, etc. unido a momentos de profundo abatimiento. En la última fase se suele experimentar de nuevo el suceso gracias (o por culpa de) la memoria, bien de modo espontáneo, bien respondiendo a algún estímulo concreto que ponga en marcha los mecanismos de la asociación: un olor, un ruido…También puede establecerse esa asociación de un modo más general, como cuando se cumple el aniversario del delito, se ve una película violenta, etc.
Para realizar una evaluacion psicologica adecuada debe evaluarse el daño psicológico, expresado a través de los sintomas psicologicos, poniéndolo siempre en relación con el hecho violento o trauma sufrido. Esto significa que deben descartarse otras variables individuales o ponerlas al margen, como pueden ser una psicopatología previa o una personalidad vulnerable. Debe hacerse lo mismo con otras variables biográficas como pueden ser un divorcio, estrés laboral, etc. La valoración final del daño psicologico se hará con arreglo a las categorías de discapacidad y minusvalía.
Fuente: Esbec, E. y Gómez-Jarabo, G. (2000) “Psicología forense y tratamiento jurídico-legal de la discapacidad” Cap. 3. Madrid. Edisofer.
Fuente: http://www.psicothema.com/pdf/3484.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJE SU DENUNCIA