17 DE JUNIO DE 2009
| OPINION DE EXPERTOS SOBRE APARATO QUE DESEA COMPRAR EL MINISTERIO DEL INTERIORHelicóptero Robinson es altamente inseguro ante el menor viento fuerte
El helicóptero a pistón Robinson 44 es más operativo para paseos turísticos, control de estancias o transporte de ejecutivos en radios urbanos que para el patrullaje y el control de la delincuencia, según expertos consultados por ABC. Ni siquiera es comparable con las aeronaves turbinadas en cuanto a la seguridad de vuelo en tormentas y vientos fuertes. Llamativamente, el Ministerio del Interior copió sin embargo, literalmente, las características de ese aparato para licitar la provisión de 5 helicópteros destinados a la Policía Nacional.
Existe una gran diferencia en la dureza de la estructura entre máquinas a pistón, el Robinson 44, y las máquinas a turbina.
Estas últimas vienen preparadas de fábrica para soportar cualquier tipo de utilidad, incluso para transporte de tropas o de heridos, por su mayor capacidad.
MÁQUINA PARA PASEO
Entretanto, los Robinson están pensados para transporte de poca capacidad de pasajeros, lo que lo convierte en una máquina altamente operativa, pero para paseos turísticos, control aéreo en estancias o transporte de ejecutivos en radios urbanos.
Las diferencias entre una máquina a pistón y otra turbinada serían altamente notorias, aunque sus precios casi similares.
Entre las más llamativas está el consumo. El aparato a pistón (Robinson) consume aproximadamente 60 litros de nafta de aviación por hora de vuelo.
Un motor turbinado consume casi el doble, pero utiliza kerosina en vez de nafta de aviación, con un costo comercial tres veces menor.
VIENTO FUERTE
El aparato con motor turbinado, conforme a los expertos, podría aterrizar en medio de dos intersecciones de avenidas o calles o un patio baldío. En cambio, este tipo de maniobras resultaría dificultosa y hasta arriesgada para el Robinson.
No es siquiera comparable la diferencia entre la preparación de una estructura de un Robinson 44 y otras máquinas turbinadas en cuanto a la seguridad en vuelo en tormentas, tempestades, vientos fuertes, ya que el Robinson 44 no presenta una estructura preparada para estas adversidades, dicen.
La velocidad de las máquinas turbinadas ante las de pistón es otra diferencia muy importante a resaltar. El tiempo de vida útil de un motor a pistón puede ir de 3 a 5 años, mientras que los motores turbinados pueden ir hasta 10 ó 12 años de operatividad, señalaron.
El rotor principal es otra gran diferencia a tener en cuenta. Mientras un helicóptero tiene el rotor principal encastrado al motor o turbina mediante engranajes directos, el motor de un Robinson 44 va conectado a un motor eléctrico que a su vez va conectado a un sistema de poleas.
PROVISIÓN DE REPUESTOS
El detalle sería esencial para el sistema en materia de seguridad de la máquina y el tiempo de rapidez del uso.
El pliego no posibilita la compra de otras marcas que faciliten la provisión de repuestos, como el Skilo de Embraer (Brasil) u otras máquinas americanas, que a la larga garanticen mayor utilidad y durabilidad.
OTRO PROBLEMA: NOVATOS
Si la Policía adquiere hoy una dotación de helicópteros, por más entrenamiento que reciban sus futuros pilotos, el seguro no garantizará los aparatos hasta tener seguridad de que los novatos posean suficientes horas de vuelo.
Necesariamente, la Policía necesitará de pilotos experimentados de la Fuerza Aérea -y la infraestructura de esta- por un tiempo mínimo de dos años, estimó ante una consulta de ABC, el coronel retirado Milder Zárate, presidente de la Asociación de Oficiales de la Fuerza Aérea.
Dijo que los vendedores mandarán sus expertos para hacer demostraciones del uso, pero por un tiempo no mayor a tres meses, lapso que consideró insuficiente para formar pilotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJE SU DENUNCIA