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domingo, 17 de abril de 2016
DELITO CONSENTIDO CON FINES ELECTORALES ****COLGADOS ***
EMPRESAS Y HOGARES RESIDENCIALES ROBAN ENERGÍA POR US$ 35 MILLONES ANUALES
Hay 74.000 hogares "colgados" a UTE
El 50% de las pérdidas de UTE por robos de energía corresponden a empresas y hogares residenciales y el otro 50% a viviendas situadas en asentamientos. El total de hogares "enganchados" a la red son 74.000.
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Pérdidas de luz por hogares "enganchados" son de US$35 millones anuales. Foto: A.Colmegna
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Gonzalo Casaravilla -
Robos de energía a UTE -
denuncias penales
EDUARDO BARRENECHEsáb jun 14 2014
Marzo de este año. Inspectores de UTE constataron que un hotel ubicado en el Centro de Montevideo estaba "colgado" del sistema de distribución de energía. Los funcionarios sacaron fotos de la instalación precaria realizada por el empresario. Luego, el expediente pasó a Gerencia Comercial que recomendó a la asesoría legal del ente que presentara una denuncia penal.
El expediente derivó al Juzgado Penal de 9° Turno. Allí el empresario relató que se había "colgado" porque tenía problemas económicos y mostró su arrepentimiento.
Firmó un convenio con la UTE que incluía varios años de electricidad robada. Hoy el expediente aún se encuentra abierto (presumario) hasta que el empresario salde la deuda. En ese momento, el magistrado actuante archivará el caso.
Los robos de luz son una preocupación para UTE: le genera pérdidas por US$ 70 millones anuales. El 50% de las mismas corresponde a hurtos de energía por parte de fábricas, empresas y hogares de personas que cuentan con recursos económicos. El otro 50% de las pérdidas se vinculan con hurtos de luz en los asentamientos.
El organismo realiza dos inspecciones anuales al segmento de grandes fábricas y empresas que representa más del 50% de la facturación, dijeron a El País fuentes de la empresa estatal.
Las pérdidas de UTE corresponden al 16% del total de energía distribuido en todo el país. De ese porcentaje, un 9% son pérdidas técnicas originadas en la transmisión de la energía. Por ejemplo, las líneas de UTE en zonas rurales tienen pérdidas de electricidad por las grandes distancias que deben recorrer. El restante 7% corresponde a robos de energía -2,1% empresas y clientes domiciliarios que cuentan con recursos para pagar la factura y un 4,9% por hogares "enganchados" en asentamientos-.
La empresa estatal efectúa 130.000 inspecciones anuales, las que detectan 15.000 irregularidades. Luego de una serie de acciones administrativas tendientes a reducir el impacto de los robos de energía o cambiar medidores vetustos, la UTE realiza 1.000 denuncias penales al año contra clientes "enganchados" a la red. "En 2014, se efectuaron 450 denuncias penales" por robos de energía, dijo a El País el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.
Un relevamiento realizado en 2011 por funcionarios del ente, hay 80.000 hogares conectados en forma irregular.
En ese momento, la empresa estatal lanzó el "Plan de Abatimiento del Consumo Irregular de Energía Eléctrica en Zonas de Vulnerabilidad Socio Económica" que incluía medidas asistenciales con el Ministerio de Desarrollo Social, Plan Juntos y Programa de Integración de Asentamientos Irregulares del Ministerio de Vivienda.
Hoy, estos programas interinstitucionales realizan políticas de inclusión social en 30 barrios marginados. Ello determinó que el número de hogares "enganchados" a la red de UTE cayera de 80.000 a 74.000 en todo el país, según las fuentes.
En lugar de realizar inspecciones y cortar la luz en los asentamientos, inspectores de UTE acompañados de asistentes sociales se reúnen con referentes barriales y explican cuáles son las mejoras que obtendrían las personas al regularizar su situación. En esas charlas, las asistentes sociales explican valores como la necesidad de cumplir con sus obligaciones y vivir en el marco de un sistema de convivencia, entre otros.
"Estamos muy contentos. Este programa está dando resultados porque incluye socialmente a muchos hogares", dijo la fuente de UTE.
POLÍTICAS DE UTE ANTIRROBOS
Los inspectores de UTE efectúan 130.000 fiscalizaciones anuales.
El 50% de la distribución de electricidad corresponde a grandes empresas y comercios. En este segmento, la UTE efectúa dos inspecciones anuales a cada local para detectar irregularidades. En el resto de la clientela, realiza muestreos aleatorios y controles mediante su sistema de gestión.
Muchos contadores vetustos son fácilmente alterados para registrar un menor consumo. Cada año, UTE cambia 30.000 medidores. Los nuevos equipos son digitales y es imposible alterar su registro.
Cada año, las inspecciones detectan 15.000 irregularidades. Estas irregularidades se subsanan mediante intimidaciones administrativas. Apenas 1.000 terminan en la Justicia Penal.
La UTE no realiza fiscalizaciones de fincas "enganchadas" a la red ubicadas en los asentamientos. En el pasado hubo agresiones a funcionarios. Hoy la empresa apuesta a informar a esas personas sobre las bondades de regularizar su situación y contar con una instalación eléctrica correcta.
En este programa de inclusión social participan el Ministerio de Desarrollo, UTE, Plan Juntos y el programa de erradicación de asentamientos irregulares.
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