Buscar este blog

Entradas populares

Vistas de página en total

Powered By Blogger

sábado, 12 de marzo de 2016

NACEN O SE HACEN

Los delincuentes no nacen, se hacen

Es alarmante la cantidad de casos que se conocen sobre el tema del bullying. Niños y adolescentes haciéndose daño físico y psicológico, de tal manera que en ocasiones, han terminado lamentablemente en un desenlace fatal por lesiones o incluso, en suicidio.
¿Qué está pasando en nuestra sociedad, en las familias mexicanas, en las escuelas están perdiendo el control y la sensibilidad interna para detectar y detener estos casos?
Los delincuentes no nacen, se hacen. Por eso se hace un llamado al público en general para detectar y prevenir oportunamente la violencia escolar, que con muchas probabilidades, se genera también por violencia intrafamiliar, como espejo o consecuencia de ello.
Las familias tradicionales constituidas por los padres y los hijos se han transformando en nuevos modelos que eran atípicos, porque ahora son cada día más comunes en nuestra sociedad, en una sociedad que por un lado protesta ante la violencia, pero que por otro, aún sin intención, la fomenta.
Sí, en una doble moral, ya que algunas familias, instituciones educativas y leyes protegen a los niños y adolescentes que maltratan a otros, ya sean compañeros, vecinos, familiares, mascotas o animales callejeros por ser menores de edad y bajo el argumento de que fue una travesura o bien, bajo la sombrilla de la indiferencia y la apatía.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, del 2010 al 2013, el bullying en México aumentó 10 puntos porcentuales, de 30% a 40%, mientras que uno de cada seis jovencitos que sufren de bullying se suicida.
Así que no, no es una simple travesura. En teoría, los agresores saben que hacen una acción que traerá consecuencias de lastimar a otros sin voz, ya que por lo regular atacan a animales y personas que no pueden defenderse por sí mismos. ¿Los padres y maestros opinarían igual si en vez de ser victimarios, fueran las víctimas de otros?
¿Por qué no se les denuncia? ¿Por qué quienes son testigos de las agresiones no protegen a los indefensos? Basta de justificaciones y consideraciones para las agresiones, que sin importar la edad, son actos de violencia.
Es urgente una disciplina familiar y escolar que dirija el destino de estos niños y jóvenes hacia un buen camino y otra, que proteja a los más débiles. ¿Acaso no se dan cuenta que al proteger a niños y adolescentes violentos y agresivos se fomenta impunidad que en un futuro los orillará para convertirse en delincuentes profesionales?
Mucho se dice que son el futuro de México, entonces pregunto ¿el futuro del país se está forjando en niños y jóvenes que no conocen el respeto hacia otros, que carecen de valores, que demuestran maldad en sus actos contra animales y semejantes? Dejarlos hacer lo que quieran sin control está formando personalidades, en todo el país, que encajarán en las filas de la delincuencia. Y no es lo que deseamos, ¿verdad?
Entonces, pongamos un alto a la violencia escolar y a la violencia intrafamiliar, ya que ésta se aprende, se contagia. ¿Cómo le exigirá a un menor no atacar a otros si en su propia casa abusan de él, física, emocional o psicológicamente o ve cómo maltratan a otros?
Llega el regreso a clases y con él las estadísticas. No permita que su hijo sea un dato más. Recuerde, los delincuentes no nacen, se hacen. Y existen tres factores determinantes para que se cometa un delito: una víctima, una oportunidad y un delincuente.
La prevención del bullying y cualquier otro acto de violencia depende más de las familias y maestros, pero debe complementarse con la orientación que se les proporcione a niños yadolescentes para protegerse.
La violencia no se erradica con más violencia, pero sí se previene con disciplina. Por eso es importante evitar la formación y proliferación de más delincuentes desde la edad temprana.
Las alianzas entre escuela, familia y sociedad son indispensables y si entre las tres se inculca una cultura de prevención, se trabajará en conjunto contra el delito.
ALEJANDRO DESFASSIAUX
Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU DENUNCIA