Buscar este blog

Entradas populares

Vistas de página en total

Powered By Blogger

miércoles, 9 de octubre de 2013

INDICE DE DELITOS SEGUN LA CONSULTORA PRIVADA CIFRA


INDICE DE VICTIMAS DE DELITOS

Nota presentada en Telemundo, horario central, lunes 18 de marzo de 2013.

Se habla mucho de la inseguridad y su evolución en los últimos años. Las cifras recopiladas por distintos organismos públicos y privados tienden a mostrar un aumento de la delincuencia y de la violencia, sobre todo en comparación con algunas décadas atrás. Pero es más difícil determinar cuántos uruguayos son afectados directamente por la inseguridad. ¿La inseguridad es más bien una sensación térmica producida por la cobertura de hechos delictivos en los medios de comunicación? ¿La inseguridad y la violencia ocurren sobre todo en las márgenes de la sociedad, como consecuencia de luchas entre bandas y ajustes de cuentas? ¿Cuántos hogares son víctimas directas de la inseguridad a lo largo de un año?

Desde el año pasado CIFRA empezó a medir la inseguridad “objetiva”: cuántos hogares fueron víctimas de la delincuencia durante el año anterior. Para ello, se formularon dos preguntas en una encuesta a principios de 2012 y en la encuesta que se terminó diez días atrás:

“Durante el año pasado, ¿robaron en su casa?”  

“Durante el año pasado ¿asaltaron a algún miembro de su hogar, fuera de su casa?”

Los resultados son los siguientes: en el transcurso de 2012 robaron en el 13% de las casas de todo el país, e intentaron robar en un 8% adicional, pero no lo lograron. Como se observa en el Gráfico 1, los robos dentro de los hogares son similares en Montevideo y en el resto del país.


La situación es distinta cuando se trata de asaltos fuera de la casa, en la calle, en el ómnibus, en un auto. El Gráfico 2 muestra que el 3% de los hogares tiene un miembro que padeció un intento de asalto no violento: trataron de robarle en la calle, pero no pudieron. Al 10% le robaron en la calle, pero no lo lastimaron. Un 15% adicional sufrió un ataque violento. En la delincuencia callejera sí se observa una gran diferencia entre la capital y el resto del país. En el Gran Montevideo hay más asaltos y mucha más violencia. En el 11% de los hogares de la capital un miembro fue robado en la calle sin violencia y otro 22% fue atacado con violencia y salió lastimado. En el resto del país, el ataque violento en la calle es menos frecuente: sólo el 9% de los hogares tuvo una experiencia de ese tipo el año pasado.


A partir de esas dos respuestas, CIFRA construyó un índice de victimización, que se muestra en el Gráfico 3. Si en un hogar sufrieron robo sin violencia (en el hogar o fuera del hogar, o las dos cosas), se clasificaron como víctimas de robo sin violencia. Si algún miembro del hogar sufrió un ataque violento, se clasificó el hogar como víctima de ataque violento. Cualquier intento de robo no violento queda fuera del índice.

El índice de victimización toma en cuenta sólo el robo concretado o el ataque violento. Ese índice es de 34% para todo el país en 2012. En el interior, el índice es de 26%, pero en la capital trepa al 43%. Quiere decir que más de cuatro de cada diez hogares montevideanos se vieron directamente afectados por la inseguridad en el último año.


¿Cómo ha variado este índice desde la medición anterior? Se observa un aumento del número de hogares víctimas de delito entre 2011 y 2012: en 2011 el 28% de hogares reportaba haber sido víctima de un delito y en 2012 lo hace el 34%, 6 puntos porcentuales más. Pero los robos sin violencia se mantienen igual, afectando al 19% de los hogares antes y ahora. Lo que aumenta 6 puntos porcentuales es la proporción de hogares que padecieron hechos delictivos violentos. En Montevideo los hogares que se han visto afectados por delitos violentos treparon de 14 a 22%; en el interior, de 5 a 9%.


¿El indicador es alto o bajo para la región? Un punto de comparación es Chile, que realiza una encuesta similar todos los años. El índice para 2011 (el último disponible) es de 31% de los hogares chilenos víctimas de delito, tres puntos menos que el porcentaje en Uruguay. En Costa Rica en 2010 sólo el 20% de los hogares reportaba haber sido víctima de delitos.





La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 1002 entrevistados en sus hogares entre los días 22 de febrero y 3 de marzo de 2013, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:


  • En el año pasado (2012) ¿robaron en su casa o trataron de robar?

  • Y en 2012, ¿asaltaron a algún miembro de su hogar cuando estaba fuera de su casa (en la calle, en un ómnibus, en un auto)? (SI LO ASALTARON) ¿Lo lastimaron o fue sin violencia?

La información de Uruguay para 2011 proviene de una encuesta de idénticas características realizada en febrero de 2012, cuyos resultados se divulgaron en Telemundo el 8 de marzo de 2012.

La información de Chile proviene de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. La información de Costa Rica de la Encuesta Nacional de Hogares 2010, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU DENUNCIA