Buscar este blog

Entradas populares

Vistas de página en total

Powered By Blogger

martes, 12 de abril de 2016

CORRIMIENTO DE LAS RAPIÑAS SERA CONTRA LAS PERSONAS EN SOLEDAD O QUE CIRCULAN POR LA CALLE ---AGARRATE

POLICÍA RECONOCE QUE HABRÁ CORRIMIENTO DEL DELITO HACIA LA RAPIÑA

Qué buena pregunta, Mario

El director nacional de Policía, Mario Layera, reconoció que al sacar efectivo de estaciones y taxis se dará un "corrimiento del delito" hacia la rapiña en la calle. "Estamos preparándonos para eso y responderemos", dijo.

Comenzó a funcionar el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) del Ministerio del Interior en el área metropolitana. Esta iniciativa surge como respuesta al incremento de los delitos violentos en ciertos puntos críticos de la capital y departamentos vecinos.
El personal destinado al PADO se dedicará de manera exclusiva a este programa. Unos 500 efectivos -en su totalidad del Grupo de Reserva Táctica- trabajarán en distintas zonas de Montevideo, 200 en Canelones y 50 en San José. En tanto que 250 efectivos de la Guardia Republicana patrullarán enteramente en la jurisdicción de las seccionales 17 y 24, informó la cartera.
Los 1000 policías ejecutivos, que tienen como primer objetivo la prevención y disuasión del delito, recorrerán los distintos circuitos en móviles, motos o a pie.
La Unidad de Análisis Criminal de la Dirección de la Policía Nacional será la encargada del monitoreo diario de los resultados y de la evolución de este programa. A su vez, dicha unidad elaborará informes diarios a las Jefaturas de Zonas Operacionales de Montevideo en base al sistema PRED-POL con los puntos a tener en cuenta al momento de realizar el despliegue. Se estima que en 15 días se dará a conocer la primera evaluación.
Esta mañana, el director nacional de Policía, Mario Layera, habló sobre este tema y también sobre las nuevas disposiciones para retirar el efectivo de taxis y estaciones de servicio.
"El concepto tiene que ver con un fortalecimiento de principio estratégico de una mayor cantidad de policías en la vía pública, que es donde se concentra el delito principal y el de mayor violencia", dijo a Informativo Sarandí.
"Se realizó un estudio donde se establece el tiempo y espacio donde ocurren la mayor parte de los delitos violentos. Fortalecemos esas zonas con mayor cantidad de policías. Las herramientas técnicas nos permiten georreferenciar el delito de forma muy específica", agregó.
Dijo además que esta policía está ubicada en las llamadas zonas rojas, que son determinadas por la conducta criminal. "Estamos operando bien allí, sin serios problemas para actuar en esos lugares. Es más, el PADO está cubriendo esos lugares, donde ocurre la mayor cantidad de delitos", dijo, al ser consultado si la policía podía entrar a todos los barrios.
Luego habló sobre la decisión de retirar el efectivo de taxis y estaciones de servicio, y reconoció que habrá un corrimiento del delito hacia la rapiña en la vía pública. "Nosotros creemos que debemos hacer todo el esfuerzo y seguir todas las estrategias posibles para tratar de disminuir en algunos sectores la incidencia criminal. Indudablemente existirá un corrimiento o un cambio de tipo de conducta criminal y estamos preparándonos para eso: responderemos en el mismo sentido", dijo.
Aclaró que ese corrimiento "es lo que estamos sufriendo ahora". "El aumento de la rapiña obedece a un fortalecimiento de la seguridad en las instituciones que manejan grandes cantidades de dinero. Eso hizo que exista una dispersión y que los objetivos bajen de nivel a mayor cantidad de blancos que manejan menos cantidad de dinero para obtener el mismo beneficio. Es casi imposible asaltar en forma continua lugares que manejan sumas importantes de dinero. Eso hace que se vean afectadas las personas en forma individual y los comercios que no tienen seguridad. Tenemos que seguir fortaleciendo a las víctimas de manera que reduzcamos esos espacios. Para una respuesta proactiva está el PADO", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU DENUNCIA