Buscar este blog

Entradas populares

Vistas de página en total

Powered By Blogger

domingo, 8 de mayo de 2016

EL ESTADO URUGUAYO PODRIA HABER CAIDO EN LA FIGURA DELICTIVA DE INTERCEPTACION TELEFÓNICA Y EPISTOLAR POR EL USO DEL GUARDIAN SIN APEGARSE A LOS PROTOCOLOS QUE SE ESTIPULARON PAR SU USO EN EL CASO DE LOS NARCOS MEXICANOS , ESTO HACE PELIGRAR EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN YA QUE PARA ELLO ES PRECISO MANTENER RECLUIDOS A LOS PROCESADOS , ESPEREMOS QUE ESTE ERROR NO HABILITE A QUE SE PIDA LA NULIDAD DEL PROCESO ,AUNQUE HAY OTRO CUMULO DE ELEMENTOS PROBATORIOS QUE AYUDARÍAN A MANTENER EL CURSO DE LA INVESTIGACIÓN QUE LLEGA FUERA DE LAS FRONTERAS DE URUGUAY


GARANTÍAS PARA TODOS

La Corte confirma que jueces no pueden habilitar uso del Guardián


Bonomi dijo que se usó para el caso del narco; situación generó polémica a nivel político.
FOTO



Firma del protocolo de actuación para escuchas telefónicas. Foto: F. Ponzetto













Vota por esta noticia:

3 votos
TEMAS
Escuchas telefónicas -
espionaje electrónico -
El Guardián

RELACIONADAS
SCJ confirma que El Guardián no fue autorizado por los jueces
"El Guardián" se utilizó sin autorización de la Justicia
Tres preguntas a Ricardo Pérez Manrique
El nuevo código generará menos encarcelaciones
Las últimas horas de un narco suelto en Uruguay
EDUARDO BARRENECHE07 may 2016


La Suprema Corte de Justicia confirmó ayer que los jueces penales no cuentan con las firmas digitales que les permitan ordenar escuchas telefónicas a través del sistema de vigilancia electrónica conocido como "El Guardián". Sin embargo, el 29 de abril el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que se había usado "El Guardián" en la investigación al narco mexicano Gerardo González Valencia. "Oficialmente, para todos los casos, ‘El Guardián’ será usado a partir del lunes que viene (por el 2 de mayo). Ahí (el caso del narco mexicano) fue un uso puntual y nada más", expresó el 29 de abril a Subrayado.

El País publicó ayer que "El Guardián" se utilizó sin que los jueces de Crimen Organizado do que actuaron en este caso, Adriana de los Santos y Néstor Valetti, tuvieran la firma electrónica que, según dijo el Ministerio del Interior en el Parlamento, es imprescindible para poner en funcionamiento el software.

El comunicado de prensa de la Suprema Corte de Justicia divulgado ayer señala: "Resulta imperioso aclarar que los jueces no están operando la aplicación denominada Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL), que les permitirá ordenar la interceptación de comunicaciones y fiscalizar el cumplimiento de lo ordenado. Como se recordará, el uso de la referida aplicación fue acordado mediante un memorando de entendimiento suscrito por la Suprema Corte y el Ministerio del Interior en el mes de diciembre del pasado año, pero aún no está operativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU DENUNCIA