Buscar este blog

Entradas populares

Vistas de página en total

Powered By Blogger

sábado, 7 de septiembre de 2013

COMO FUNCIONA LA MENTE DEL DELINCUENTE

Los atacantes no operan al azar, conoce cuales son sus estrategias y como desarmalas. 


Casi a diario las noticias informan sobre un nuevo caso de inseguridad en la Argentina . Según una investigación del Observatorio Hemisferico de la Organización de los Estados Americanos en el 2012, nuestro país tiene la tasa de robos mas alta de América : en la ultima década, 973 de cada 100.000 habitantes fueron victimas de un ataque. Lo que nos hace vulnerables es creer que no vamos a ser objeto de delito, hay que pensar lo contrario podemos ser un blanco elegido, no debemos vivir en estado de paranoia pero nos conviene estar preparados. 





LOS ESCENARIOS POSIBLES: 

No existe una estrategia mágica que impida que seas abordado/a por un atacante, pero podes aprender tácticas para evitar ser presa fácil. 
Muchas veces sin darte cuenta cometes errores que pueden ser fatales. Por ejemplo, irte del boliche con alguien que acabas de conocer, caminar distraído/a por la calle o contarles a descocidos donde vivís y a que hora llegas a tu casa. 
Las antiguas recomendaciones en seguridad indicaban que era mejor cambiar el recorrido habitual, sobre todo al volver a casa. Pero hoy se aconseja mantener el mismo camino, por que te permite detectar rápidamente cualquier situación anormal. Ademas, tenes en claro a que lugares podes recurrir en caso de necesitar ayuda. 



NO TE CONVIERTAS EN UNA PRESA FÁCIL 

La actitud que asumas en la calle es clave a la hora de prevenir o de facilitar un ataque. Evita caminar escuchando música a todo volumen, discutir por teléfono, mostrarse inseguro/a o nervioso/a. Los arrebatadores callejeros emplean solamente siete segundos para elegir una victima entre muchas personas. Siempre buscan personas vulnerables, como ancianos o mujeres, que suelen ser mas desconfiados y tienen menos fuerza física que los hombres. 
Para entrar en acción el atacante necesita acercarse a vos, por eso mantenete a unos veinte metros de quien te resulte sospechoso. Un tipo que no viene con buenas intenciones invade tu espacio: cuando se pone a menos de un metro de distancia, esta probando hasta donde lo dejaras llegar. Si pasa eso, decile de forma indirecta que se aleje, probablemente el se vaya entendiendo que no sos presa fácil 
Los criminales eligen victimas que parecen mansas en su modo de andar, entonces camina con pasos rápidos y seguros. Move tus brazos para ocupar mas espacio: eso hará que parezcas mas intimidante. 
Si encontras a un hombre sospechoso adentro del edificio, cuando estas a punto de tomar el ascensor, fingí que te olvidaste algo y volve a salir a la call 



RADIOGRAFÍA DE LOS MALOS MUCHACHOS 

No existen estereotipos que nos permitan detectar a un delincuente a simple vista. Las apariencias engañan: un tipo simpático y seductor puede ser un asesino. Los expertos aseguran que los atacantes suelen abordar a la victima de un modo amable. 
La abogada Maria Eva Sanz, del Centro de Estudios Sociales Argentino, realizo un estudio entre 60 violadores y abusadores sexuales procesados y condenados por la Justicia Federal y advirtió que estos atacantes no responden al arquetipo marginal. No son analfabetos, no son desempleados, no están locos y no suelen consumir drogas o alcohol. 
Los delicuentes que vemos en las películas o en las series policiales no son reales. Pueden haber individuos que despierten sospechas, pero hay que tener en cuenta que usualmente el atacante real trata de pasar inadvertido 

Sin embargo, muchas veces, el lenguaje corporal o ciertos gestos ayudan a detectar a un posible atacante. Observa sus manos, fijate si las tiene cerradas, presta atención a las miradas nerviosas y agresivas, 


EN LA PEOR SITUACIÓN
 

A veces no podes evitar un ataque. En ese caso, tenes que hacer lo posible para que todo termine cuanto antes, sin salir lastimando/a. Olvidate de la billetera, la tarjeta de crédito y el smatphone: en un momento así, lo único importante es salvar tu seguridad 
Si estas en un lugar publico, con mucha gente alrededor, podes gritar, seguramente el delincuente se sienta amenazado y prefiera huir. 
En una entradera o cuando el delincuente esta en tu casa, trata de no entrar en pánico, conviene tener algo de valor para darle, NUNCA lo desafíes, el delincuente que ingresa a una propiedad privada esta decidido a todo, no tiene nada que perder , por eso no te resistas ni hagas nada que pueda agravar la situación 
Lo fundamental es lograr que se vaya rápido, trata de conservar la calma y no poner nervioso al atacante. 
Si vivis en una casa quizás debas evaluar la posibilidad de tener un perro, no solo sera una gran compania para vos, sino que te servirá para disuadir a los atacantes : dominar a un animal es una carga para ellos, que la mayoría prefiere eludir. 
Por ultimo en tu celular asegúrate de tener en numero 911 en marcado rápido, para que te puedas conectar con la policía apretando una sola tecla. 

Para entrar en accion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU DENUNCIA