Buscar este blog

Entradas populares

Vistas de página en total

Powered By Blogger

viernes, 15 de abril de 2016

Carlos Negro asumirá Fiscalía de Crimen Organizado

Carlos Negro asumirá Fiscalía de Crimen Organizado

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dispuso un nuevo cambios en las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado: el próximo 1º de mayo, Carlos Negro asumirá un cargo en esta órbita.
justicia-juez
El fiscal Carlos Negro asumirá, el próximo 1º de mayo, como titular de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, en lugar de Gilberto Rodríguez, actual titular de dicha sede. La decisión fue adoptada por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, según informó este miércoles el portal web de la Fiscalía.
Negro es un fiscal con amplia trayectoria en materia penal, que intervino en varias causas. En este marco, Negro fue el fiscal que (actuando en subrogación de la Fiscalía Penal de 10º Turno) solicitó la citación como indagado Héctor Amodio Pérez y pidió el procesamiento del militar Asencio Lucero, al tiempo que también intervino en un proceso judicial que habilitó la extradición del ex banquero José Peirano Basso a la República Argentina. Recientemente, Negro había sido designado como fiscal Penal de 2º Turno.
Precisamente, Rodríguez asumirá la Fiscalía que abandona Negro, que tiene a su cargo diversas causas sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Rodríguez, quien asumió la sede de Crimen Organizado en diciembre de 2013, estuvo a cargo de varias investigaciones contra organizaciones de narcotráfico e intervino en el proceso que culminó con el procesamiento del ex integrantes del Directorio de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva. En esta causa, recientemente, como informó Caras y Caretas Portal, Rodríguez solicitó la condena de Silva por diversos delitos contra la administración pública.
Este traslado implica el segundo cambio en las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado en los últimos meses. En febrero, el fiscal de Corte había dispuesto la designación de la fiscal María de los Ángeles Camiño en sustitución del fiscal Juan Gómez, como parte de las políticas de recambio en estas sedes especializadas.
Junto a este cambio, el fiscal de Corte también aprobó una resolución por la cual se modifica el sistema de distribución de turnos de las Fiscalías Especializadas. La decisión se adoptó con el objetivo de equilibrar las cargas de trabajo entre ambos turnos, ya que se constató que la Fiscalía Especializada de 2º Turno, tenía más trabajo que la de 1º Turno, según informó el semanario Búsqueda.
Actualmente, las Fiscalías trabajan en turnos de 15 días, y cada una asume la investigación de las denuncias presentadas en ese período, al tiempo que existe una distribución aleatoria de las que se presentan ante la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos del Poder Judicial. A partir de ahora, los asuntos se repartirán según el número de ficha de los expedientes: los impares irán a una sede y los pares a otra.
Además, una sede estará a cargo de los investigaciones iniciadas por las Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas y la otra tramitará los casos de la Dirección de General de Inteligencia y de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol. Este sistema rotará cada dos meses.
Primer caso para Negro
En este marco, el fiscal Negro ya tiene asignado su primer caso. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, ordenó el inicio de una investigación sobre las revelaciones del Panamá Papers, la desclasificación de archivos del estudio jurídico de Panamá, Mossack Fonseca & Co, sobre la creación y uso de sociedades off shore panameñas. Díaz solicitó que se investigue la información divulgada en la prensa, para dilucidar la existencia de posibles ilícitos. Esta investigación estará a cargo de Negro, según informó Búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU DENUNCIA