Buscar este blog

Entradas populares

Vistas de página en total

Powered By Blogger

viernes, 15 de abril de 2016

PROCESADO POR TORTURAS CANTO

Ex militar contó cómo torturaba y fue procesado por privación de libertad

El militar retirado Asencio Lucero fue procesado con prisión por reiterados delitos de privación de libertad cometidos durante la dictadura militar.

Actualizado: 14 de Abril de 2016 | Por: Redacción 180
Ex militar contó cómo torturaba y fue procesado por privación de libertad
ADHOC/©JAVIER CALVELO
Lucero fue denunciado por un grupo de mujeres que en ese momento eran militantes de distintos partidos políticos y gremios. Durante la dictadura, Lucero era Capitán en el Regimiento de Caballería Nº 9 ubicado en la calle José Belloni y Aparicio Saravia.
Las mujeres dijeron que fueron víctimas de detenciones arbitrarias y posteriores apremios físicos, con ensañamiento por su condición de mujeres.
Según informó el siquiatra forense del ITF, las denunciantes presentaban en su mayoría trauma síquico severo a consecuencia del maltrato recibido tanto físico como síquico, habiendo vivido intensos abusos, torturas y violaciones durante un largo período, lo que dejó distintas secuelas en ellas.
El militar retirado declaró por esta causa el 30 de setiembre de 2014.
Cuándo se le preguntó por esto, Lucero, que en 1972 era Capitán en el Regimiento de Caballería Nº 9, dijo que “pudo haber sucedido”.
“Cuando usted entra en un estado de guerra o conmoción todo vale y se pierden las referencias, puntualmente vale todo”, afirmó.
Lucero también dijo que “el tacho” para hacer el submarino era excepcional y se usaba para quienes se negaban a decir la identidad.
También contó que se usaba la picana, que era un cosquilleo y se aplicaba en las piernas.  “Yo le envuelvo la cabeza con una bufanda y la dejo parada cinco horas atadas contra la pared y después de ese tiempo la persona por lógica entraba a hablar”, declaró.
La jueza Julia Staricco dice en su fallo que Lucero participaba de los interrogatorios y que según dijo el procesado él tenía otra forma de interrogar.
En marzo de este año, cuando todavía era un acusado, Lucero fue entrevistado por TNU y habló de lo que hizo en aquel momento.
“Era capaz de no dormir 48 horas, pero usted no dormía tampoco. Le ponía el micrófono 24 horas y yo seguía hablando y hablando, y al final no servía para nada lo que había grabado. Yo presionaba psicológicamente a los hombres y a las mujeres. Yo conocía pero yo no las hice… Algún submarino, algún plantón grande de las 3 de la mañana a las 5 de la tarde parados sin tomar agua”, contó.
La jueza explicó que el procesamiento es por privación de libertad y no por tortura porque "al momento que se dieron los hechos imputados" el delito que estaba vigente era el de privación de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU DENUNCIA